Blogia
grafelbergnoticias

Automóvil vigilante sin conductor

 

Automóvil vigilante sin conductor

 

"Spirit of Berlin" es más que un robot con forma de auto. Es un automóvil autónomo dirigido completamente por computadores, si así lo prefiere su "conductor" o propietario.

 

Los computadores que asumen el mando del auto procesan las informaciones de un sistema de navegación, sensores láser y cámaras de video, según la página virtual de la Universidad Libre de Berlín. El sistema fue desarrollado por el informático mexicano Raúl Rojas en la Universidad Libre de Berlín.

 

 

 

La implementación de alta tecnología permitiría utilizar dicho automóvil como vigilante de edificios o grandes espacios. El automóvil robot fue desarrollado por un grupo dirigido por el informático mexicano Raúl Rojas, profesor de inteligencia artificial de la Universidad de Berlín.

 

 

 

El "espíritu de Berlín", que también puede ser manejado convencionalmente, podrá en el futuro reconocer semáforos en verde o en rojo y la señalización de tráfico de las vías por donde transite. Si uno de los usos puede ser es el de vigilante, no es de sorprender que uno de los promotores del proyecto sea la Policía de la capital alemana.

 

 

 

El aporte científico ha estado a cargo de la Sociedad Fraunhofer (IAIS), de Birlinghoven. La lectura con rayos láser de tercera dimensión, por ejemplo, fue desarrollada en cooperación con la Universidad Libre de Berlín.

 

 

 

A 100 kilómetros y sin conductor

 

 

 

El Mini-Van dotado de cámaras y sensores, puede rodar autónomamente o adaptarse para una conducción convencional con sólo oprimir un botón. Los sistemas computarizados que mueven el automóvil son capaces de dirigirlo, frenarlo, acelerarlo, así como de prender y apagar su motor.

 

 

 

Sensores combinados reconocen además a peatones, ciclistas y otros automotores. Los lectores de información lanzan rayos láser en torno al auto que son reflejados por las  personas u objetos que se encuentren alrededor. El tiempo recorrido por los rayos reflejados es medido por dispositivos sensoriales que indican dónde y a qué distancia se encuentran los identificados.

 

 

 

Gracias a los sistemas de identificación, el computador "construye" un mapa de los objetos movibles y fijos en la calle. Hasta ahora el alcance de los sensores de láser llega a unos 150 metros.

 

 

 

Todo lo estático y movible será identificado

 

 

 

Y, como era casi de esperarse, el automóvil robot desarrollado en Berlín, se sirve de un sistema de navegación satelital más preciso que el GPS convencional, pues la señal no se deja desviar por edificaciones altas. Cuatro potentes computadoras donadas por IBM son las encargadas de procesar los datos, provengan estos de las cámaras de video, del espacio o de los sensores láser.

 

 

 

Por supuesto que el uso de autos de este tipo no sólo se limitará a la policía. El alto valor ecológico del "Espíritu de Berlín" lo convierte en uno de los candidatos a los autos del futuro y su ventaja la demostrará en una competencia de autos de este tipo que tiene lugar en noviembre próximo en California. Si el grupo participante recibe el patrocinio de la industria privada que aún le falta, claro está.

 

 

 

El científico mexicano, especialista en redes neuronales, ha recibido ya varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio Wolfgang von Kempelen de Austria.

 

 

 

José Ospina Valencia

 

Fuente:DW

Escrito  el 17/05/2007

0 comentarios