Blogia
grafelbergnoticias

La Revolución Global y las TIC’s

 

La Revolución Global y las TIC's

Martes, 15 de Mayo de 2007

 

Juan Carlos Scapini, director Ingeniería Comercial U. Central: 

La Revolución Global y las TIC's

Realmente es impresionante constatar como un fenómeno que empezó a fines del siglo pasado, con los computadores personales y la Internet, esté provocando tantos efectos globales en la economía, la sociedad, la cultura y la política.

pyme, tecnologia, chile, comunicaciones, revolucion, chile, universidad, central, académicos

 

 

Publicado el: 10/05/2007

 

Increíble, lo que no pudieron hacer Napoleón, Lenin o Bush, lo están logrando ahora las TIC's. Realmente es impresionante constatar como un fenómeno que empezó a fines del siglo pasado, con los computadores personales y la Internet, esté provocando tantos efectos globales en la economía, la sociedad, la cultura y la política. Más aún, estos movimientos telúricos, lejos de agotarse, recién están comenzando a florecer.

 

En el sector de las telecomunicaciones se dan un conjunto de premisas tecnológicas notables. La ley de Moore nos enseña que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en una computadora. Entonces, la velocidad con que se desarrollan las TIC's es tan grande que después de un año los computadores son reemplazados por otros que son doblemente más potentes o, que es lo mismo, por computadores que cuestan la mitad.

 

En las TIC's, a diferencia del factor trabajo y del factor capital, las economías de red (Internet) tienen rendimientos de productividad que son crecientes; vale decir, mientras más desarrollada es una red, el aporte que éstas hacen al conocimiento se realiza con rendimientos marginalmente crecientes de sus participantes.

 

Las TIC's y los computadores personales fueron cruciales para establecer el dominio de la descentralización económica por sobre la planificación centralizada. No cabe duda que el desarrollo de las TICs contribuyó decididamente a la caída del muro de Berlín y al desaparecimiento de los socialismos reales en Europa.

 

Por otro lado, la pregunta de ahora es saber cuanto tiempo pasará antes que Internet se difunda libremente también en Corea del Norte, China y Cuba. Mi impresión es que esto último ocurrirá más temprano que tarde.

 

Internet opera a través de una interconexión de cables fijos y también lo hace vía Wi-Fi (wireless fidelity). En este último caso, el costo variable de los usuarios para acceder a cada contacto de Internet es prácticamente nulo. Internet ha contribuido a cambiar el paradigma competitivo de cada actividad económica, permitiendo un desarrollo espectacular en la productividad de las empresas involucradas. En este sentido, han sido las ramas ligadas al sector de las telecomunicaciones las más afectadas con la revolución de las TIC's.

 

La industria de correos, la discográfica, el arriendo de videos, las comunicaciones telefónicas de larga y corta distancia, la televisión, la fotografía, los diarios y las revistas están siendo amenazadas por una tecnología digital convergente que erosiona las bases mismas del sistema de negocios neo-capitalista.

 

En efecto, la tecnología avanza a pasos acelerados hacia un aparato multimedia, capaz de realizar simultáneamente todas las funciones de comunicación. No es una casualidad que precisamente sea el teléfono celular multimedia, quien aparece como principal "fetiche" de esta Era, basada en las TIC's.

 

La conectividad de Internet por Wi-Fi está siendo difundida en espacios cada vez más amplios, como ocurre hoy en día en la ciudad de Salamanca (Chile) con 21 mil habitantes o como se busca hacer en el proyecto Pune (India) con 4 millones de habitantes. En estas ciudades, la llamada telefónica, la música, la televisión, los diarios y el correo electrónico pueden ser adquiridos a un costo pecuniario cercano a cero. Con el tiempo, probablemente pasará lo mismo con la televisión y el cine.

 

Cuando esto último ocurra habremos sentando las bases de una sociedad que en algunos aspectos se parecerá mucho al comunismo utópico de Marx, donde cada individuo a través de Internet podrá disponer gratis de todos los servicios ligados a la industria de las telecomunicaciones. Por lo tanto, para estos sectores no será posible construir modelos de negocios que estén basados en el lucro, pues éste no podrá realizarse nunca, al menos de la manera tradicional que hoy día lo conocemos.

 

 

Fuente:Diario Pymedigital 15-5-2007

Escrito el 16/05/2007

0 comentarios