Blogia
grafelbergnoticias

MITOLOGÍA DE CHILOÉ.

 

MITOLOGÍA DE CHILOÉ.

 

 

 

En Chiloé, sus personajes hablan de mitos,fábulas y hasta brujerías.Los chilotes siempre han creído en la existencia de misteriosos seres poderosos,tras los cuales se esconden extrañas y entretenidas historias.

 

       Incluso se cuenta que la isla misma es el producto de una leyenda.Ésta dice que hace muchísimos años,Chiloé formaba un solo cuerpo con el continente,pero después de una gran batalla entre las diosas de las aguas,Coicoi-vilu,que quería inundar toda el área, y la diosa de la tierra,Tetén-vilu,que intentaba detener a su contricante y proteger a los chilotes,los valles,cerros y cordilleras de la zona se separaron,dando origen al archipiélago que conocemos hoy.

 

 

  EL CALEUCHE.

 

   El Caleuche es un buque fantasma que recorre los mares durante las noches,pero que rara vez se ve entre los canales de la isla.Aparece entre la niebla como una gran nave hermosamente iluminada y desaparece de un segundo a otro sin dejar rastro.

 

   Desde lejos se puede escuchar  música y un gran bullicio,como si en cubierta se estuviese produciendo una fiesta muy alegre,pero nadie puede perseguirlo.Según la leyenda,el que lo hace,termina convertido en foca o en un tronco flotante.La tripulación del Caleuche está compuesta por brujos que llegan montados sobre el lomo de caballos marinos y por naúfragos muertos,que fueron traídos por la Pincoya,los que tienen permiso para visitar a sus familiares una vez al año.

 

   Esta mágica embarcación recorre elocéano vigiliando el estado en que se encuentran los mares y castigando a quienes atenten contra ellos.Durante su recorrido tambiénayuda a las naves que se encuentran en apuros,guiándolas a puerto seguro o remolcándollas a velocidades increíbles.

 

   LA PINCOYA.

 

   Diosa de la fertilidad de las playas y el mar,muy bella.El mito cuenta que del amor entre una hermosa muchacha llamada Huenchula y el señor de los mares,Millalobo,mitad hombre y mitad lobo marino,nació una niña a la que llamaron Pincoya.Ella creció y se convirtió en una bella adolescente de larga cabellera dorada y de un encanto y una dulzura incomparables.

 

     Todos los mariscos y peces que Millalobo generosamente ofrece a los pescadores,son sembrados por las fecundas manos de la Pincoya,quien sale de las profundidades del mar a danzar a las playas.

   

    Cuando realiza su baile mirando hacia el océano,significa que abundará la pesca,pero si algún poblador ofende a las aguas,contaminándolas,por ejemplo,les dará cara a la isla,advirtiendo que habrá escasez de productos marinos.El Pincoy sería su acompañante,es la idealización de la belleza.

 

 

EL CAMAHUETO.

 

 Ternero unicornio,nace en los pantanos y siendo ya grande se traslada al mar,en esta etapa puede ser capturado por un Machi. La raspadura de su cuerno entrega fuerza sobrenatural a quien la ingiere.Además cura enfermedades..Los machis conocen la hora y el lugar donde aparece, y lo esperan impacientes para poder quitarle su mágico y poderoso cacho.

 

  EL IVUNCHE.

 

  EL Ivunche,es un monstruo que protege la entrada de la cueva de los brujos.Machucho,chivato,Se dice que este ser es un niño al cual un mago convirtió en una horrible criatura muda,cubierta de pelos,con la lengua partida en dos y una pierna torcida sobre la espalda,emite sólo sonidos guturales.

 

    EL TRAUCO.

 

Este rarísimo personaje es descrito por los isleños como un hombre muy feo y pequeñito, de no más de 90 cm ,de facciones toscas, pero poseedor de una dulce mirada.Es como un gnomo.Dicen que no tiene pies,sino que muñones,que viste con traje y sombrero de quilineja y que en su mano derecha lleva un hacha de piedra,claro que cuando está en  frente de alguna niña,la reemplaza por un bastón retorcido llamado Pahueldín.

 

   Colgado del gancho de un robusto tique,el Trauco espera a que alguna joven se interne sola en el bosque para hipnotizarla con sus brillantes ojos y hacerla caer en un plácido sueño de amor.

 

   Según la leyenda cuando las mujeres despiertan se dan cuenta de que están casi desnudas y que han quedado embarazadas de este horrible ser.El Trauco era la disculpa que otrora daba la joven que embarazaba en soltería.

 

  FIURA.

 

  Antropoide femenino de excesiva fealdad,tuerce y enlesa a los humanos con su aliento o mirada,vive en las cercanías de los pantanos.

 

VOLADORA.

 

 Mujer bruja que tiene la facultad de transformarse en pájaro.Es la mensajera de los Brujos.En el aire lanza gritos a modo de carcajada histérica  de efecto sobrecogedor.

 

Cueva de Quicavi.

 

 Lugar de reunión de la Logia.Disponen de un chaleco para volar.El brujo entra a las casa a sacar a sus víctimas con el fin de enfermarlas sin que la persona lo advierta.

 

CABALLO MARINO.

 

Equino mitológico encargado de llevar en su lomo a los 13 brujos,de hocico alargado,con patas en forma de aletas y cola parecida a los peces.

 

CIUDAD DE LOS CÉSARES.

 

 

 Leyenda originada con la expedición que el capitán español Francisco César protagonizara al interior de Paraguay en 1528.Hoy se habla de una ciudad encantada ycon riquezas fabulosas,que se ubicaría ene. sector cordillerano de la Provincia de Chiloé y Aysén. Además las personas  no envejecen.Los aventureros que hanllegado hanperdido sus facultades mentales, y luego han perecido.

 

VIUDA.

 

Mujer vestida de negro.Su presencia en lugares solitarios y playas aterroriza.Posee características de La Llorona de la zona central del país.

 

BASILISCO.

 

Culebrón con cresta de gallo y cuerpo de culebra,nacido de un huevopuesto por una gallina vieja o un gallo,extrae el aliento de las personas haciendo que estas se vayan secando.Para evitarlo se debe quemar el huevo en el fogón.

0 comentarios