Blogia
grafelbergnoticias

“Gozos de Santos” se expone en Sala Cochrane ,Osorno de la Universidad de Los Lagos

“Gozos de Santos” se expone en Sala Cochrane ,Osorno de la Universidad de Los Lagos

"Gozos de Santos" se expone en Sala Cochrane de la Universidad de Los Lagos

Inédita muestra histórica y etnográfica que registra las múltiples facetas de las festividades religiosas patronales católicas en el Futawillimapu, se expondrá hasta el 28 de marzo en Osorno.

En la sala de exposiciones de la Casa Central de la Universidad de Los Lagos, ubicada en calle Cochrane 1046, se encuentra en exhibición la etnografía visual "Gozos de Santo: Fiesta, Ecumenismo y Heteroglosia" del antropólogo  de la Universidad Austral, Rodrigo Moulian Tesmer.

Se trata de una investigación elaborada en el marco de un proyecto Fondart 2007, que registra las múltiples facetas de las festividades religiosas patronales católicas en el Futawillimapu, territorio ancestral del pueblo williche. La exhibición, que llega a Osorno por gestión de la Dirección de Extensión de la Universidad de Los Lagos, se mantendrá abierta al público hasta el día 28 de marzo.

 

La muestra se compone de un conjunto de 92 fotografías color, contextualizadas con información histórica y etnográfica. En ellas se registran las formas litúrgicas que canalizan la fe de los habitantes de este territorio, se exponen las manifestaciones de la cultura popular que se prodigan en su espacio y se revela la latencia de la matriz cultural mapuche contenida en sus expresiones. 

 

Festividades

 

La fiesta se muestra aquí como un campo cultural en el que conviven distintas, experiencias, interpretaciones y usos sociales.  La investigación expuesta plantea como tesis que este carácter pluralista, conceptualizado académicamente como heteroglosia, es lo que explica su capacidad de convocatoria y hace de ella un espacio socialmente inclusivo, rico y diverso.

 

"El viaje a través de las imágenes y textos nos brinda la oportunidad para desplazarnos por la historia de esta zona, que tiene en la evangelización uno de los ejes que configura simbólicamente el espacio" sostiene Moulian.  

 

La muestra incluye el registro de la fiesta de San Sebastián de Quilacahuín,  Candelaria de Carelmapu y Rahue, Cruz de Mayo en Ignao, San Miguel Arcángel en Calbuco y Chope,  Virgen del Carmen en Compu, Nazareno de Caguach, Cruz de San Francisco en Quilacahuín y Virgen del Perpetuo Socorro en San Juan de la Costa.

0 comentarios