Blogia
grafelbergnoticias

Para el Senador Camilo Escalona,Lagos está disponible para una nueva candidatura presidencial.

ESCALONA: "LA CONCLUSION ES
QUE LAGOS ESTÁ DISPONIBLE"



El presidente del Partido Socialista de Chile, senador Camilo Escalona, expresó que la principal conclusión que se puede sacar de las recientes declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos, es que "Lagos está disponible".

Escalona se refirió de este modo, al ser consultado por el rechazo del ex Jefe de Estado a la realización de primarias en la Concertación para elegir al candidato presidencial de la coalición gobernante.

"Por una parte, yo estoy contento con esas declaraciones, porque confirma la idea que propusimos en el Congreso socialista de la Convención Presidencial. Es decir, un mecanismo que evite lo que él ha señalado en sus palabras, una competencia que sea destructiva de los liderazgos concertacionistas que tenemos", dijo Escalona.

"Al menos, en la idea de la Convención que tenemos, nos va a permitir, en el momento en que esta Convención sea convocada, poder ahí nombrar una persona que represente al PS y que sea llevada a la Concertación", agregó.

"Ahora ¿Cómo la Concertación va a resolver? Hay dos posibilidades, a lo menos.
Una, de primarias. Eso ocurrió, básicamente, en una sola ocasión, que fue una primaria abierta. El año 1999, en la competencia Lagos-Zaldívar, que como ustedes saben el ex Presidente Lagos obtuvo un respaldo muy ampliamente mayoritario, con un 70 por ciento de respaldo. Hubo una ocasión en que el liderazgo se proclamó, que fue la primera vez que tuvimos candidato presidencial común, en el año 1989, con don Patricio Aylwin", recordó.
"Así que este es un tema a conversar, perfectamente opinable", indicó.

Enfatizó Escalona que "yo creo que tenemos que cuidar a todos nuestros liderazgos. No estamos en una época en que nos podamos dar el lujo de desatar brotes autodestructivos. Ricardo Lagos es una gran figura nacional, Soledad Alvear también lo es; José Miguel Insulza, por supuesto también, el ex Presidente Frei, por cierto que lo es".





"Pero para mí, para decirlo muy francamente, si ustedes me quieren llevar a una conclusión definitiva sobre este tema, para mí lo esencial es tener una candidatura única. Que la Concertación sea capaz de llevar a una sola persona que la represente en las elecciones presidenciales del año 2009", dijo.




"Lo que a mí me importa -reiteró Escalona- es que tengamos una candidatura única y los partidos de la Concertación tienen que iniciar el diálogo después de las municipales -como se ha dicho- para encontrar la mejor manera de llegar al nombramiento de esa candidatura única. Las opciones están abiertas", expresó.

"Yo creo que la conclusión es que Lagos está disponible. Esa es la conclusión", declaró Camilo Escalona, al finalizar el acto inaugural del encuentro del grupo de trabajo para el Desarrollo Sustentable de la Internacional Socialista, que contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizado en el Hotel Hyatt.

0 comentarios