Blogia
grafelbergnoticias

Glosario de términos económicos que se inician con la letra E

Letra E

EBITDA: Earnings Before Interests, Taxes, Deferreds and Amortizations. Es el resultado de una compañía antes de intereses, impuestos, cargos diferidos y amortizaciones.


Econometría: Es la rama de la Teoría Económica que a través de las técnicas estadísticas y matemáticas intenta cuantificar las principales relaciones existentes entre las diversas variables de un modelo económico. Dichos modelos son representaciones matemáticas simplificadas en la realidad. Con métodos matemáticos se formulan y especifican los modelos económicos, los cuales muestran en términos de ecuaciones las principales proposiciones de la teoría económica. Con métodos estadísticos y utilizando los datos disponibles, se obtiene estimaciones de los parámetros de los modelos, que luego son empleados para verificar las proposiciones teóricas a través de técnicas de inferencia estadística, las que permiten decidir si las hipótesis planteadas por los modelos se pueden rechazar o no. Por lo tanto la econometría entrega herramientas para probar la validez del as teorías económicas, además de realizar pronósticos de los valores futuros de las variables que facilitan el diseño de políticas para regular la evolución de algunas de ellas.


Economía: Rama de las ciencias sociales que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. Ciencia cuyo objeto de estudio es la organización social de la actividad económica. En otras palabras, economía es la ciencia de cómo las sociedades resuelven o podrían resolver sus problemas económicos.


Economía de escala: Estructura de organización empresarial en la que las ganancias de la producción se incrementan y/o los costos disminuyen como resultado del aumento del tamaño y eficiencia de la planta, empresa o industria. Dados los precios a que una empresa puede comprar los factores de producción, surgen economías de escala si el aumento de la cantidad de factores de producción es menor en proporción al aumento de la producción.


Economía de Mercado: Es aquélla en la que las relaciones entre productores y consumidores se rige por las leyes de la oferta y la demanda.


Economías de escala: Aumentos de la productividad o disminuciones del costo medio de producción, derivados del aumento del tamaño o escala de la planta. En otras palabras, si se aumentan todos los factores de producción en un X%, la producción aumenta en más de un X%.


Economías externas (externalidad positiva): Situaciones en las que la producción o el consumo generan beneficios positivos a otras sin que éstas paguen por ellos. Por ejemplo, una empresa que contrata un guardia ahuyenta a los ladrones del vecindario, proporcionando así servicios externos de seguridad.


Efectos de comercio: Valores representativos de deuda cuyo plazo de vencimiento es inferior a un año.


Eficiencia en la asignación: Eficiencia en el sent. Resultado económico en el que no podría tener lugar ninguna reorganización de comercio que aumentara la utilidad o la satisfacción de un individuo sin reducir la de algún otro.


Ejecución: Agotadas todas las instancias de cobranza extrajudicial, el acreedor puede iniciar un procedimiento judicial de cobro, en el cual se pueden embargar bienes del deudor y subastarlos, con la finalidad de pagarse de la deuda con el producto del remate.


Elasticidad: Término utilizado ampliamente para indicar la sensibilidad de una variable a las variaciones de otra. Así, la elasticidad de X con respecto a Y significa la variación porcentual de X por cada variación porcentual de un 1% de Y.


Elasticidad cruzada de la demanda: Medida de la influencia de la variación del precio de un bien en la demanda de otro.


Elasticidad ingreso de la demanda: Medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación en el ingreso de los consumidores.


Elasticidad-precio de la deman: Medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación del precio.


Embargo: Suspensión del comercio a través de un bloqueo en la exportación de un artículo en particular.


Emisión: Acto de crear nuevos títulos, sean acciones, obligaciones, fondos públicos, pagarés, etc. Acto de emitir valores de una empresa. Conjunto de valores que una emisora crea y pone en circulación. Una emisión puede ser pública, si se realiza la colocación de los títulos en el mercado de valores a través de la intermediación bursátil, y privada si la colocación se hace a los actuales accionistas o a través de la venta directa de un paquete de acciones del vendedor al comprador. Acto de poner en circulación títulos o valores en el mercado, con objeto de adquirir recursos financieros para solventar la actividad de una institución.


Emisión: Es el conjunto de valores que una compañía ofrece al público.


Empresa: Unidad productora de bienes y servicios homogéneos para lo cual organiza y combina el uso de factores de la producción. Organización existente con medios propios y adecuados para alcanzar un fin económico determinado. Compañía o sociedad mercantil, constituida con el propósito de producir bienes y servicios para su venta en el mercado.


En comandita: Sociedad que se celebra entre una o más personas que prometen llevar a la caja social un determinado aporte, llamados comanditarios, y una o más personas se obligan a administrar exclusivamente la sociedad por sí o sus delegados y en su nombre en particular, nombrados gestores. Estos últimos tienen responsabilidad ilimitada sobre todas las obligaciones y pérdidas de la sociedad, en cambio, los comanditarios responden sólo hasta el monto de sus aportes.


Encaje: Sistema de depósito obligatorio para los fondos de inversión; es un requisito de reserva limitado a las entradas de inversiones de cartera en Chile y destinado a reducir al mínimo las corrientes de carácter especulativo; ese régimen beneficia directamente a los inversores al reducir el riesgo de fluctuaciones financieras. Reserva especial constituida por las AFP para responder por la rentabilidad mínima.

Norma establecida por el Banco Central, que obliga a las Instituciones Financieras a depositar un porcentaje de sus depósitos, captaciones y otras obligaciones. Las normas sobre encaje se contienen en el Capítulo 4-1 de la Recopilación de Normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.


Engels, Ley de: Proposición económica que afirma que cuanto mayor es la renta de una persona, el porcentaje de la misma que se gasta en consumo se incrementa, pero proporcionalmente más bajo.


Equilibrio de Nash: Situación en la que los agentes económicos interactúan entre sí y eligen cada uno su mejor estrategia, dadas las estrategias que han elegido todos los demás.


Equilibrio general: Situación de equilibrio de la economía en conjunto, en la que los precios de todos los bienes y servicios son tales que todos los mercados se encuentran simultáneamente en equilibrio. Dado que a estos precios los productores desean ofrecer exactamente la cantidad de bienes que los consumidores desean comprar, no existen presiones que animen a ningún agente de la economía a modificar sus acciones.


Estanflación: Término que describe la coexistencia de un elevado desempleo o estancamiento y una persistente inflación. Su explicación se halla principalmente en el carácter tendencial del proceso inflacionario.


Estar corto: Término utilizado para denotar la venta de un activo financiero (posición corta).


Estar largo: Término utilizado para denotar la compra de un activo financiero (posición larga).


Eurobono: Título-Valor de renta fija emitido públicamente en los mercados internacionales, denominándose una eurodivisa y destinado a la suscripción por personas residentes y no residentes en el país de emisión.


Ex-ante: Sinónimo de planificado o planeado. Así, exante ahorros, significa o indica la cantidad de ahorros planeada por los consumidores. Los conceptos exante son a menudo contrastados con los conceptos expost.


Ex-post: Sinónimo de "efectivo" o "realizado". Así, ahorros ex - post, son los obtenidos en una economía en un momento determinado, o es el ahorro total que se ha realizado desde un determinado periodo.


Excedente del consumidor: Diferencia entre la cantidad que un consumidor estaría dispuesto a pagar por un bien y la que paga realmente. Esta diferencia existe porque las utilidades marginales (en términos monetarios) de todas las unidades, salvo la última, son superiores al precio. Así pues, el equivalente monetario de la utilidad total del bien consumido puede muy bien ser superior a la cantidad gastada.


Exportación: Venta de bienes y servicios de un país al extranjero; es de uso común denominar así a todos los ingresos que recibe un país por concepto de venta de bienes y servicios, sean estos tangibles o intangibles. Los servicios tangibles corresponden generalmente a los servicios no factoriales tales como, servicios por transformación, transportes diversos, fletes y seguros; y los intangibles corresponden a los servicios, como servicios financieros que comprenden utilidades, intereses, comisiones y algunos servicios no financieros.


Externalidades: Actividades que afectan a otros para mejor o para peor, sin que éstos paguen por ellas o sean compensados. Existen externalidades cuando los costos o los beneficios privados no son iguales a los costos o los beneficios sociales. Los dos tipos más importantes son las economías externas o las deseconomías externas.

0 comentarios