Blogia
grafelbergnoticias

Glosario de términos económicos que se inician con la letra F

Letra F

Factor de Riesgo: Elementos de tipo externo que pueden afectar el resultado esperado de inversiones, producción, ventas, etc. Los factores de riesgos pueden afectar positiva o negativamente los resultados esperados.


Factoring - Factoraje: El factoring o factoraje es una alternativa de financiación, dirigida preferentemente a pequeñas y medianas empresas. Consiste en un contrato por el que la empresa usuaria encomienda el cobro de sus créditos con clientes a una empresa especializada, la compañía de factoring o sociedad factor, ésta además presta servicios de financiación, garantía, administración y gestión de los créditos a cobrar.

Es una forma de externalización (o outsourcing). Consiste en un contrato conforme al cual una empresa traspasa a una persona natural o jurídica externa el servicio de cobranza de los créditos y facturas existentes a su favor. El cedente obtiene así recursos líquidos, aunque un tanto inferiores al valor de los documentos cedidos en razón del descuento a favor de la persona o firma que se hace responsable del mencionado servicio, la responsabilidad de las operaciones de cobro y los eventos inciertos de ganancia o de pérdida son de cargo de quien asume el factoring.


Fast Track (Vía Rápida): Es un procedimiento legal y administrativo de Estados Unidos, que representa la autoridad que otorga el Congreso estadounidense al Presidente para que, junto con sus negociaciones, pueda iniciar acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales, evitando la posibilidad de que sufran enmiendas que obstaculicen y hagan lento el proceso de negociación.


FECU: Es una sigla que significa Ficha Estadística Codificada Uniforme. Incluye la información de los estados financieros en un formato estandarizado que se exige a toda empresa publica en Chile, para informar trimestralmente a la autoridad supervisora acerca de su desempeño.


Fed: Abreviatura por la que se conoce la Federal Reserve o Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, cuya política monetaria es una permanente referencia para los mercados bursátiles y monetarios.


Fiduciario: Representante o persona que actúa a nombre de otra.


Fijación de la tasa de interés: Es el compromiso de la institución financiera de garantizar al cliente una tasa de interés acordada, por un período de tiempo determinado.


Fijación reptante: Técnica para administrar el tipo de cambio de un país que permite que éste (o las bandas que lo rodean) "repten" en sentido ascendente o descendente en una pequeña cantidad cada día o cada semana.


Financiamiento: Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.


Finanzas Públicas: Disciplina que trata de la captación de los ingresos, su administración y gasto, la deuda pública y la política de precios y tarifas que realiza el Estado a través de diferentes instituciones del sector público. Su estudio se refiere a la naturaleza y efectos económicos, políticos y sociales en el uso de instrumentos fiscales: ingresos, gastos, empréstitos, y precios y tarifas de los bienes y/o servicios producidos por el sector paraestatal.


Fiscalización: Es un mecanismo de control que tiene una connotación muy amplia; se entiende como sinónimo de inspección, de vigilancia, de seguimiento de auditoría, de supervisión, de control y de alguna manera de evaluación, ya que evaluar es medir, y medir implica comparar. El término significa, cuidar y comprobar que se proceda con apego a la ley y a las normas establecidas al efecto.


Fisco: Organo de la Administración Pública que se encarga de recaudar y exigir a los particulares las contribuciones que la ley señala.


Floating rate: Porcentaje de las acciones de una compañía que están disponibles para la comercialización por parte de inversores bursátiles.


Flotación: Proceso por el cual se permite que la moneda de un país encuentre su paridad cambiaria o nivel propio de cambio en el mercado de divisas, completamente al arbitrio de las fuerzas del mercado.


Flujo de Caja: Es una herramienta que posibilita anticipar los saldos en dinero de una empresa a partir de los ingresos y egresos proyectados para un período determinado.


Fly-to-quality: Método de inversión mediante el cual se venden los activos más riesgosos en busca de activos más seguros.


Fogape: El Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), es un fondo estatal destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a Pequeños Empresarios elegibles, que no cuentan con garantías o en que éstas sean insuficientes, para presentar a las Instituciones Financieras en la solicitud de sus financiamientos de capital de trabajo y/o proyectos de inversión. La administración del Fondo le corresponde a BancoEstado, siendo supervisado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Se rige por el Decreto Ley 3.472 de 1980 y por el Reglamento de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) Capítulo 8 y 9 de normas actualizadas. Más información en: www.fogape.cl


Fondo de inversión: Es el patrimonio integrado por activos financieros pertenecientes a diversos inversionistas a los cuales se les reconocen derechos de copropiedad representados por cuotas.


Fondo de inversión abierto: Fondo de inversión con número limitado de cuotas y plazo determinado.


Fondo Monetario Internacional (FMI): Institución establecida en la Conferencia de Bretton Woods, New Hampshire, en 1944, cuyo propósito es servir como guardián del Sistema Monetario Mundial. Aunque los reglamentos y la organización del FMI son bastante complejos, esencialmente su función primaria es establecer los tipos de cambio para las monedas mundiales. Es obligación de los países miembros registrar su tipo de cambio, en términos de dólares estadounidenses, con el FMI, y mantenerlo. Así el FMI es el componente primario del sistema de patrón de cambio en dólares y del sistema de tipos de cambio fijados para todo el mundo. El FMI tiene fondos propios, aportados por las naciones miembros, que puede prestar a los países a fin de ayudarlos a superar dificultades temporales en su balanza de pagos. Además, a fines de la década de los 60, el FMI comenzó a emitir un nuevo tipo de unidad de reserva, los Derechos Especiales de Giro. En ese tiempo se dio a estas unidades nuevas el nombre de "papel oro", ya que eran unidades contables definidas en términos de oro, que podían utilizarse para saldar deudas entre naciones sobre las mismas bases que el oro.


Fondos indexados: Fondos mutuos que invierten en los activos que componen un índice. No seleccionan activos.


Fondos Mutuos: Compañía que realiza inversiones en favor de sus accionistas y que reúne su dinero con el de otras personas que tienen objetivos de inversión similares para invertirlo en distintos tipos de instrumentos, tales como acciones, bonos e instrumentos de renta fija, según el tipo de fondo. La ventaja de invertir en un fondo mutuo es que permite reducir el riesgo a través de una mayor diversificación de las inversiones.

Patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en valores de oferta pública que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes o aportantes. Los aportes son expresados en cuotas del fondo, todas de igual valor y características, las que son consideradas valores de fácil liquidación para todos los efectos legales y se representan por certificados nominativos o por los mecanismos e instrumentos sustitutivos que autorice la Superintendencia de Valores y Seguros. Estas cuotas se valoran diariamente. Cualquier participe tiene derecho, en cualquier tiempo, a rescatar total o parcialmente sus cuotas del fondo.


Fondos Mutuos de inversión en instrumentos de renta fija de corto plazo: Son aquellos que invierten en títulos estatales, depósitos y pagarés bancarios, bonos bancarios o de empresas. Estos fondos no pueden invertir más de 10% del valor del activo en instrumentos con un vencimiento mayor a 120 días. Para una definición mas detallada visite la sección Principales Instrumentos del Mercado de capitales.


Fondos Mutuos de inversión en instrumentos de renta fija de mediano y largo plazo: Son aquellos que invierten en títulos estatales, depósitos y pagarés bancarios, bonos bancarios o de empresas. Estos fondos no tienen restricciones para invertir el total de su activo en instrumentos de corto, mediano y largo plazo. Para una definición mas detallada visite la sección Principales Instrumentos del Mercado de capitales.


Fondos Mutuos de inversión en instrumentos de renta variable: Son aquellos que pueden invertir en acciones, cuotas de fondo de inversión y títulos de renta fija de corto, mediano y largo plazo. Para una definición mas detallada visite la sección Principales Instrumentos del Mercado de capitales.


Footsie: Abreviatura del índice bursátil de Londres Finantial Times Stock Exchange 100 Shares.


Forward: Contrato derivado mediante el cual las partes acuerdan comprar o vender una cantidad determinada de un activo en una fecha futura establecida a un precio determinado. El forward, a diferencia del futuro, es un contrato hecho a la medida entre ambas partes que no se transa en el mercado.

Se designa con este nombre a una transacción que se hace efectiva un una fecha posterior a aquella en la que se formaliza el correspondiente acuerdo en que se establecen las condiciones. Estas operaciones son específicas para cada caso, en cuanto a las condiciones en que se contratan. Se diferencian de los futuros en que los que intervienen deben ajustarse a normas y condiciones estándares para todos quienes efectúen este tipo de transacción.


Frontera de posibilidades de producción (FPP): Gráfico que muestra el menú de bienes que puede producir una economía. Los puntos situados fuera de la FPP (al noreste de ella) son inalcanzables. Los puntos situados por debajo son ineficientes ya que los recursos no están empleándose totalmente o está utilizándose tecnología de producción anticuada.


FT-SE 100 Index: Indice medio ponderado de los cien principales títulos negociados en la Bolsa de Londres. Es el nombre popular de FT-SE 100 Index (Financial Times Stock Exchange 100 stock index). Empezó con un nivel de 1.000 en 1983. Sobre él se negocian los contratos futuros en la London International Financial futures Exchange (LIFFE).


Función de producción: Relación (o función matemática) que especifica la cantidad de producción que puede obtenerse con una cantidad dada de factores. Se aplica a la empresa o, en el caso de la "función de producción agregada", a la economía en su conjunto.


Futuros: Contrato standard de un tipo de instrumento financiero derivado, mediante el cual las partes acuerdan comprar o vender una cantidad determinada de un activo en una fecha futura establecida a un precio determinado. Los futuros, a diferencia del forward, son contratos estandarizados y que se transan en el mercado. Por ejemplo, existen futuros de commodities como el trigo, soya y cobre, que se transan en la Bolsa de Futuros de Chicago con vólumenes de transacción que llegan a US$1 trillón diariamente.

0 comentarios