Blogia
grafelbergnoticias

Pekka Puska : “Es difícil cambiar los estilos de vida, pero si se logra son inmensas las ventajas en salud pública”

Pekka Puska : "Es difícil cambiar los estilos de vida, pero si se logra son inmensas las ventajas en salud pública"

 

Hace 30 años, Finlandia experimentó el mismo proceso que estamos enfrentando en el país donde hay número significativo de la población es obesa, tiene sobrepeso y padece las enfermedades asociados a esas patologías. Hoy dicho país redujo en un 85%  las enfermedades cardiovasculares gracias a un programa implementado por el director del Instituto de Salud Pública, doctor Pekka Puska, con un plan que cambió los hábitos alimenticios y de estilos de vida.

 

Pero en opinión del profesional -quien está participando en la Cumbre de Nutrición y Salud, Chile 2008, organizada por la Comisión de Salud del Senado y el Ministerio de Salud- Chile tiene el interés y el potencial necesario para reducir la prevalencia de obesidad y sobrepeso.

 

"Hace 30 años teníamos la misma situación de ustedes con el sobrepeso y el estilo de vida que se tornó muy malo, con menos actividad física y mucho cigarrillo. Teníamos un grave problema de enfermedades cardiovasculares y tal como ocurre en Chile, nos dimos cuenta que teníamos que hacer algo y empezamos a ver los antecedentes que nos llevaban a eso y claramente el estilo de vida y la dieta, eran los más relevantes", explica el doctor.

 

Por ello, se inició un programa piloto en North Karelia en el que participaron cerca de 200 mil personas y tras ver los buenos resultados, se replicó la experiencia a todo el país.

 

PROCESO COMPLEJO

 

Sin embargo, según Pekka Puska, "no hay una varita mágica" para resolver el problema, pues la solución pasa por trabajar en conjunto con la sociedad civil, las autoridades, los médicos, los parlamentarios y las autoridades para generar un conjunto de medidas que apunten a soluciones concretas.

 

"Se requiere mucho trabajo, buenas bases científicas, trabajo con expertos, información a la gente y después empezar a pensar qué tipo de cambios se necesitan en la dieta. Ver la colaboración con las ONG y gradualmente con la industria alimentaria. Iniciar cambios en los colegios y en las colaciones, trabajar con los restaurantes y políticos, para implementar estos cambios a nivel nacional", advirtió.

 

Agregó que "este es un proceso complejo y aunque es difícil cambiar los estilos de vida, si se logra son inmensas las ventajas en salud pública. Por ejemplo en Finlandia, entre la gente que está en edad de trabajo, cada año tenemos un 80% menos de muertes por enfermedades cardiovasculares. Hay gente más sana y viven más años. Estos son los tipos de cambios que nunca se pueden lograr construyendo hospitales o unidades coronarias", señaló.

 

El profesional señaló que también es fundamental la colaboración de la comunidad y el liderazgo. "La legislación es importante, aunque no es lo único, porque no se puede obligar a la gente a comer determinados alimentos. Los médicos pueden ayudar a la gente a bajar de peso, pero es muy difícil y lo que la legislación puede hacer es regular ciertos aspectos del entorno como la publicidad, la composición de alimentos, los requerimientos básicos, símbolos, y el marketing que está dirigido a los niños".

 

Agregó que otro elemento que se debe tener en consideración apunta a aumentar la actividad física, para lo cual también es necesario contemplar en la planificación urbana la construcción de ciclovías.

 

Según el doctor Puska, los resultados de estos cambios se empiezan a evidenciar en un corto plazo.

 

"En la experiencia finlandesa empezamos a ver muy pronto la disminución, así que no hay que esperar hasta la próxima generación. Médicamente hablando si se cambia la dieta, aun cuando sea a una edad mayor, el colesterol baja en menos de dos semanas y el riesgo de enfermedades cardiacas también baja. Se pueden ver  los beneficios en uno o dos años. Lo mismo con la gente que tiene diabetes", dijo.

 

El especialista agregó que la industria también juega un papel fundamental en esto y pese a que generalmente tienen ciertas reticencias frente a estos programas, con el tiempo se involucran en el proceso pues se dan cuenta que también es negocio cuidar la salud.

 

Asimismo, aunque no quiso comentar en detalles la iniciativa que se está tramitando en el Senado para prohibir la venta de alimentos no saludables en los colegios y establecer un sistema de semáforo para los alimentos, advirtió que el proyecto aborda los factores claves que se requieren para avanzar en la materia.

 

"Creo que es fantástico que la Comisión de Salud, presidida por el senador Guido Girardi, haya tomado este liderazgo en este tema. Las propuestas que se hacen en el proyecto abordan los factores claves, símbolos, marketing,  pero hay que ver cuál será la decisión final", sentenció.

0 comentarios