Blogia
grafelbergnoticias

Ministra de Medio Ambiente dio el vamos al concurso escolar "Cuidemos el Agua"

Ministra de Medio Ambiente dio el vamos al concurso escolar "Cuidemos el Agua"
    

La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, hizo un llamado a "no quedar inmóviles" ante la escasez de agua que afecta no sólo a nuestro país sino que al planeta, durante la celebración del Día Mundial del Agua.
A la ceremonia, que se llevó a cabo en el Liceo Confederación Suiza, asistieron además el Director Ejecutivo de Conama, Alvaro Sapag, la Directora Ejecutiva del Programa País de Eficiencia Energética, Nicola Borregaard, junto a autoridades municipales, de servicios públicos, docentes y alumnos de dicho establecimiento.
Añadió que "sabemos que es necesario llamar la atención de la ciudadanía, las empresas y las instituciones sobre la urgencia del cuidado y ahorro de este maravilloso recurso. Sabemos que, y no estamos exagerando, que el agua se constituirá en el petróleo del futuro. Esa es la magnitud del problema".
En la oportunidad, la titular de Medio Ambiente destacó además el Liceo Confederación Suiza, pues "ha dado muestras que sumando las energías y con la convicción de avanzar por un medio ambiente mejor es posible llevar a cabo proyectos como el piloto de auditoría energética para conocer el consumo de agua, electricidad y gas del Liceo y la instalación de un software de medición energética".
"El resultado indica que aplicando simples medidas como el cambio de ampolletas, reparación del alumbrado, mejorar el sistema de riego y descarga de sanitarios, entre otras, se pueden lograr resultados importantes", agregó.
Por su parte, la Directora del Programa País de Eficiencia Energética, Nicola Borregaard, destacó lo desarrollado en este establecimiento que fue elegido piloto en eficiencia energética. "No sólo hicimos una auditoría con los potenciales de ahorro estimados en agua, electricidad, gas e infraestructura, sino que también implementamos varias de estas medidas, lo que permitirá ahorros de un 36% en total y sólo en agua el colegio y su sostenedor podrá percibir ahorros de cerca de un 50%", explicó.
Al finalizar, la Ministra Uriarte invitó a todos los escolares a participar del concurso "Proyectos de creación o implementación de tecnología apropiada para el uso eficiente del agua", cuyo fin es promover en los estudiantes de los establecimientos de básica y media de la Región Metropolitana la conciencia sobre la escasez del recurso hídrico y la importancia de su uso eficiente.
Pueden participar estudiantes de 5° básico a 2° medio, quienes tienen plazo hasta el 16 de mayo para mandar sus proyectos. Los detalles de la convocatoria y los premios estarán disponibles en la página Web de la Conama, http://www.conama.cl/.

0 comentarios