Blogia
grafelbergnoticias

Advierten que la Fach no es la única institución castrense que sufre el éxodo de personal al sector privado

Advierten que la Fach no es la única institución castrense que sufre el éxodo de personal al sector privado

 

El éxodo de pilotos que experimenta la Fuerza Aérea de Chile, Fach, también estaría afectando al resto de las instituciones castrenses, según advirtió el integrante de la Comisión de Defensa y ex comandante en jefe de la Armada, senador Jorge Arancibia.

 

Según el parlamentario, una de las formas de detener este problema que afecta a los cuadros institucionales, pasa por ajustar los salarios a los del mercado.

 

"En un contexto donde la competencia del mercado exige profesionales de alta categoría, es comprensible que las empresas del sector privado prefieran a quienes están mejor preparados. Por eso, muchas de ellas buscan a oficiales que además de tener una excelente formación, están perfectamente capacitados, con una larga y contundente experiencia para desempeñar los cargos en los que son requeridos", señaló el legislador.

 

Agregó que en lo que respecta a la Marina, el problema podría solucionarse con un aumento de los salarios del cuadro permanente, es decir mecánicos, electrónicos, ingenieros, aviadores navales y gente de mar, pues todos ellos son profesionales capacitados y de alta categoría en sus respectivos niveles de especialización.

 

En esa línea añadió que "si bien los oficiales de la Armada están cumpliendo su función por una vocación que les es innata, también es importante que se mantengan las motivaciones dentro de la institución para que no tengan que irse y dejar aquello que les gusta hacer por motivos económicos".

 

SOLUCIÓN CONJUNTA

 

En tal sentido, el senador Arancibia explicó que como la solución requiere de recursos, es el gobierno, a través del Ministerio de Defensa el que en conjunto con las Fuerzas Armadas, busque las alternativas para que exista un sueldo justo en relación al mundo privado.

 

"Las Fuerzas Armadas invierten una gran cantidad de recursos en la formación de su gente y por lo mismo, es bastante perjudicial para las instituciones que una vez preparados, se vayan a trabajar fuera por la oferta privada que en términos salariales es mucho más tentadora que quedarse en la institución respectiva. Una situación que se está dando y que bajo toda lógica es comprensible", señaló.

 

Por otra parte, el legislador dijo estar dispuesto a estudiar la propuesta del gobierno para el financiamiento de las Fuerzas Armadas. Esto, luego que el ministro de Defensa, José Goñi, anticipara que existe un anteproyecto del gobierno que busca modificar el actual mecanismo de financiamiento.

 

El senador dijo estar dispuesta a estudiar una propuesta del gobierno en esta materia, pero acotó que "con la consideración de que se debe garantizar la política disuasiva de nuestras Fuerzas Armadas".

 

Agregó que "todo el equipamiento y renovación de material debe ser acorde con los planes de desarrollo estratégico de las instituciones, que a la vez se condicen con la política de defensa del Estado. Y siendo una política de Estado, el financiamiento de los recursos debiese emanar de un sistema plurianual presupuestario, es decir, estableciendo un financiamiento que responda a los planes estratégicos a implementar en un plazo de 10 años".

0 comentarios