Blogia
grafelbergnoticias

Propuesta de reactivación de Arica será dada a conocer a la Presidenta Bachelet el próximo lunes

Propuesta de reactivación de Arica será dada a conocer a la Presidenta Bachelet el próximo lunes

 

Rediseñar los incentivos tributarios; crear becas para la educación superior y transformar a la región de Arica en una plataforma de servicios son algunas de las propuestas que el senador Jaime Orpis realizó para implementar una Política de Estado para el desarrollo de Arica y Parinacota.

 

La propuesta que será entregada a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el lunes 31 de marzo, por los senadores de la Región Jaime Orpis y Fernando Flores será analizada además por la Comisión de Economía, a partir del martes 1 de abril.

 

El senador Orpis señaló que también hizo llegar este documento a la Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart; al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma y a la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano.

 

Explicó que "el estudio se hace cargo de los últimos 50 años donde se han venido produciendo un deterioro progresivo de las provincias de Arica y Parinacota y el fiel reflejo de esta situación son los altos niveles de cesantía y el despoblamiento que sufre la zona".

 

A juicio del legislador "esta realidad no se compadece con la importancia geopolítica que tienen estas dos provincias que son una puerta de entrada frente a fronteras enteramente inestables con Perú y Bolivia. Por lo tanto, el país tiene que hacerse cargo a través de una política de Estado que promueva el desarrollo como un elemento en el ejercicio de la soberanía".
MEDIDAS A CORTO PLAZO Y ESTRUCTURALES

 

El documento también hace un diagnóstico de los actuales instrumentos de incentivos para acreditar su viabilidad y, a partir de ahí se proponen medidas de corto plazo y estructurales.

 

Al corto plazo se propone un rediseño completo de los actuales incentivos que existen en las provincias de Arica y Parinacota, concretamente el Decreto Ley N° 889, que bonifica la contratación de la mano de obra en un 17% ; el DFL N° 15 que bonifica inversión en un 20% y el crédito a la inversión que permite imputar como crédito las inversiones en activo fijo en un 30%.

 

En materia de desarrollo de las ventajas competitivas que tienen las dos provincias, una de las más importantes es la agricultura que es sinónimo de recursos hídricos. "En Arica y Parinacota existe abundancia de recursos sin utilizar y, por lo tanto, se propone instaurar una mesa de negociación con las comunas del altiplano para explotar los pozos allí existentes y que las autoridades con urgencia despejen los problemas suscitados para explotar los pozos de la Concordia".

 

El senador Orpis explicó que "otra ventaja competitiva es la gran minería que no ha podido desarrollarse y lo que se plantea en el documento es que se desafecten unas 40 mil hectáreas que hoy están declaradas áreas protegidas para explorar eventuales yacimientos".

 

Por otra parte, propuso "desarrollar todo el tema turismo a través de la construcción de un museo de las momias Chinchorro, el cual debería entregarse a una concesión en la isla de El Alacrán".

 

En tanto, como medidas estructurales a largo plazo, el senador Orpis, recalcó que Arica y Parinacota deberían ser un gran centro de servicios para la zona norte y los países limítrofes en áreas como educación y salud".

 

Sin embargo, para llevar adelante este cometido, la única alternativa que tienen ambas provincias es desarrollar el tema industrial con un alto valor agregado y eso pasa por colocar énfasis en capacitación y educación.

 

En ese sentido, el parlamentario propuso "diseñar un esquema de becas y créditos blandos de educación superior que permitan tener gente capacitada y que además cumpla con el compromiso de trabajar en la Región por un tiempo".

0 comentarios