Blogia
grafelbergnoticias

Plantean regular el uso de imágenes de archivos en televisión

Plantean regular el uso de imágenes de archivos en televisión

Los noticieros que divulguen imágenes que no correspondan de manera directa al hecho noticioso del que informan, deberán contener la expresión "imágenes de archivo", señala moción de diputados.

El texto, de los parlamentarios Ximena Vidal (PPD), Marco Enríquez-Ominami (PS) y Ramón Farías (PPD), modifica la ley N° 19.733, sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo (Boletín N° 5739).

Al respecto señala que el uso de material audiovisual en la información de hechos deberá ser utilizado con rigurosidad, es decir, con la nitidez e información de los datos que sirven para identificar dicho material.

Para ello, la propuesta incluye un inciso segundo al artículo 15 en la ley ya señalada.

La normativa propuesta indica que los servicios de televisión, en su función de información, cuando difundan imágenes que no correspondan de manera directa al hecho noticioso que divulgan, ya sea a modo de asociación, ilustración, o recuento, entre otros, deberán contener, en la transmisión de aquéllas, la expresión: "imágenes de archivo", acompañada de la fecha en que dicha imagen o imágenes hubieran sido emitidas por primera vez por el medio de comunicación, o con la fecha en que el hecho hubiera ocurrido.

La moción propone una multa de 2 a 30 UTM (69 mil a un millón de pesos, aproximadamente), a los canales que no cumplan la disposición.

El proyecto de ley fue remitido para su estudio a la Comisión de Constitución de la Cámara.

0 comentarios