Blogia
grafelbergnoticias

Monckeberg y formalización de Ajenjo: “Esto es sólo la punta del iceberg”

Monckeberg y formalización de Ajenjo: "Esto es sólo la punta del iceberg"


El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión Investigadora sobre las irregularidades detectadas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Nicolás Monckeberg, se refirió a la solicitud de formalizar al ex presidente de la Estatal, Luis Ajenjo, realizada por los fiscales a cargo del caso, Sonia Rojas y José Manuel Ramírez.

"Es el momento de que quienes nombraron, avalaron y defendieron la actuación de Luis Ajenjo empiecen asumir su responsabilidad", dijo el diputado.

Junto con señalar que "esto es sólo la punta de iceberg", Monckeberg señaló que "si alguien cree que este es la única asesoría fraudulenta que existe en ferrocarriles, está muy equivocado".

Según explicó Monckeberg, "a partir de los antecedentes que por más de seis mese ha recibido la Comisión Investigadora hemos llegado a la conclusión de que este caso no es aislado, es un patrón de conducta normal en ferrocarriles, una empresa en que se contrataban asesorías sin justificación alguna".

Acto seguido, el diputado destacó que las anomalías fueron detectadas en contratos firmados con Patricio de Gregorio, hermano del ex Ministro del Gobierno de Ricardo Lagos, José de Gregorio.

"Va quedando demostrado que en EFE no sólo hubo gravísimos problemas de gestión que llevaron a perder más de mil millones de pesos. Además, parte de esos dineros fueron destinados a pagar favores políticos, lo que resulta francamente inaceptable", dijo el parlamentario.

Asimismo, Monckeberg insistió en criticar a Ricardo Lagos por su negativa a asistir a la Comisión Investigadora. "Para hablar de candidaturas presidenciales tiene tiempo, pero para explicar ante el Congreso por qué durante su mandato se perdieron miles de millones de pesos, no", señaló.

Finalmente, el parlamentario dijo que "no descartamos que una de las conclusiones de la Comisión Investigadora sea que los miembros del directorio de la época restituyan esos dineros que le pertenecen a los 15 millones de chilenos".

0 comentarios