Blogia
grafelbergnoticias

Profesor Johan Lambeck, especialista mundial en Terapias Acuáticas, método Halliwick "En Chile están deseosos de aprender"

Profesor Johan Lambeck, especialista mundial en Terapias Acuáticas, método Halliwick "En Chile están deseosos de aprender"  

Profesor Johan Lambeck, especialista mundial en Terapias Acuáticas, método Halliwick:

 

"EN CHILE, LOS ALUMNOS ESTÁN DESEOSOS DE APRENDER"

 

Luego de las dos primeras jornadas de los Cursos de Natación Terapéutica que está dando el doctor holandés Johan Lambeck por primera vez en nuestro país, la evaluación es altamente positiva: las vacantes se llenaron y los alumnos, han mostrado un alto interés en aprender las nueva técnicas, que llegan a Chile a través del máximo representante mundial de estas terapias.

 

El profesor Lambeck mostró su satisfacción sobre la convocatoria e interés demostrado por los alumnos: "En Chile, los alumnos están deseosos de aprender, hacen muchas preguntas. Las clases, teóricas y prácticas se hacen muy interactivas, lo que me deja muy satisfecho".

 

El Método Halliwick nació hace sesenta años en Inglaterra gracias a la iniciativa del doctor James Mac Millan, de quien es discípulo Lambeck, y desde ahí se ha esparcido por el mundo, estimándose que hay alrededor de 20 mil personas que practican este método de rehabilitación.

 

Una de las claves del éxito de este tipo de cursos y de la continuidad de las enseñanzas en Chile- ya anunció el especialista que regresará en el mes de noviembre-, es poder contar con una organización local que avale y respalde a los nuevos capacitados, por lo que el profesor Lambeck encargó a la kinesióloga Gloria Aravena, quien lo invitó a dar los cursos, y a la representante de las Termas del Sur Alexa Schiess, responsable de traer en 1978 a Chile a James Mac Millan, padre de la Hidroterapia en el mundo, a formar la Fundación Halliwick Chile, con el respaldo de la Fundación Halliwick Internacional.

 

Beneficios de la Natación Terapéutica: método Halliwick

 

En la ceremonia de lanzamiento de los Cursos, realizada el día lunes en la tarde en las dependencias del Estadio Italiano, donde se imparten las clases, el profesor Lambeck mostró como ejemplo el caso de una paciente belga que con sólo dos meses de Terapias Acuáticas tuvo grandes avances. Dijo la mujer: "En el agua me siento libre. Es maravilloso. En la silla de ruedas sólo tengo una posición, en cambio, en el agua puedo experimentar con mi cuerpo de manera diferente. Gané fuerza y balance y mis articulaciones están más flexibles". 

 

Esos mismos testimonios ya se están viendo en Chile, en el Centro de Rehabilitación Infantil del Ejército, CRIE, donde imparte clases la kinesióloga Gloria Aravena, quien se capacitó en el extranjero con James Mac Millan y Johan Lambeck.

 

En el CRIE, está José Miguel Muñoz, un niño de 12 años que sufre de parálisis cerebral, y que ya en su tercera clase en el agua ha evidenciado avances, como cuenta su mamá Patricia Villarroel: "Él está muy motivado. A pesar de que traga agua, le gusta mucho venir. La terapia acuática tiene más interacción y le cuesta menos moverse. Mi hijo muchas veces no hace las cosas, porque sabe que se la hacemos nosotros. Lo sobreprotegemos. En la casa se cae de la cama y llora, acá no".

 

Según Gloria Aravena, los beneficios de estos tratamientos son muchos: "las personas en el agua pueden hacer de todo. Al no haber gravedad, se facilita el movimiento. Les da más seguridad y aprenden a tomar decisiones. En el agua ya no tienes movimientos repetitivos, sino que constantemente tienes que adaptarte. El agua te obliga a buscar respuestas motoras para cada necesidad, por lo que se logra que sean más independientes y puedan enfrentar los desafíos que la vida les impone".

 

 

Fin Curso I e inicio del II: Terapias Acuáticas Específicas

 

En la tarde de hoy finalizan las clases del Curso Básico de Natación Terapéutica y Terapias Acuáticas que se impartió a 30 personas, que eran profesores de Educación Física, técnicos en natación, terapéutas ocupacionales, profesores de Educación Diferencial y kinesiólogos.

 

Desde mañana jueves hasta el domingo se desarrollará el Curso II de Terapias Acuáticas Específicas, que está enfocado sólo a kinesiólogos.

 

 

0 comentarios