Blogia
grafelbergnoticias

Diputados aprueban acusación constitucional contra Ministra de Educación

 

Diputados aprueban acusación constitucional contra Ministra de Educación

 

Por 59 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones, la Sala aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional en contra de la Ministra Yasna Provoste.

 

Corresponde ahora que una comisión de 3 diputados, compuesta por Germán Becker, Iván Moreira y José Antonio Kast, formalice el libelo acusatorio y lo prosiga ante el Senado.

 

En el intertanto, la Secretaria de Estado quedó suspendida de su cargo, mientras el Senado resuelva la acusación. Dicha Cámara podrá resolver la culpabilidad de la Ministra en los cargos que se le imputan por la mayoría de los senadores en ejercicio.

 

En este caso, Yasna Provoste quedaría destituida de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, durante cinco años.

 

En el caso contrario, si el Senado determina que no hay culpabilidad, la Ministra podrá retomar sus funciones.

 

La sesión se inició a las 10:30 horas y culminó pasadas las 14:30 horas. En ella intervinieron la Ministra Provoste, su defensor, el abogado Luis Bates, y el diputado Germán Becker, quien estaba a favor de declarar admisible la acusación.

 

Al inicio de la sesión, la ministra Provoste afirmó que "yo no he infringido la Constitución ni las leyes", asegurando que pese a que pudo haber cometido errores, nunca fue con la intención de quebrantar su juramento como Ministra ni la legislación.

 

Posteriormente, intervino el abogado Bates, quien desistió de plantear la cuestión previa referida a la incosntitucionalidad de la acusación.

 

A continuación, el diputado Germán Becker, como uno de los diputados defensores de proseguir con el libelo, detalló los cinco argumentos para en que se basa esta acusación.

 

En este sentido, mencionó que se le acusa por no corregir supuestas infracciones e irregularidades ocurridas en la SEREMI de educación de la Región Metropolitana, en materia de recursos públicos; por no aplicar sanciones en los casos de supuestas infracciones graves a la ley de subvenciones, consistentes en el falseamiento de la asistencia con el objeto de recibir una subvención mayor; por no destituir al SEREMI de educación de la Región Metropolitana, por la responsabilidad administrativa que le cabría en supuestas infracciones e irregularidades graves; por ignorar los resultados y recomendaciones de auditorías que dan cuenta de gravísimas irregularidades cometidas en distintos programas y regiones del país, y por entregar informaciones inexactas, o intencionadamente incompletas a la opinión pública y a la Cámara de Diputados, infringiendo el principio de probidad administrativa.

 

Posteriormente, intervino nuevamente Luis Bates, que en un discurso de más de dos horas refutó los argumentos de la acusación constitucional. El abogado manifestó que hubo un apresuramiento en presentar el libelo, debido a que se funda en hechos que aún se encuentran en pleno desarrollo (la investigación por las irregularidades en la entrega de subvenciones en la Región Metropolitana), y por ello no existen aún las pruebas fidedignas necesarias.

 

 

0 comentarios