Blogia
grafelbergnoticias

SII creó herramienta para que contribuyentes concentren información tributaria

SII creó herramienta para que contribuyentes concentren información tributaria 

       

 

La denominada "Carpeta Tributaria Electrónica" simplifica la entrega de información de declaraciones y certificados tributarios que diversas entidades solicitan a sus usuarios y/o clientes. De este modo, facilitará a personas naturales y mipymes cumplir los requisitos para acceder a créditos bancarios y postular a beneficios de otras instituciones.

 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) puso a disposición en su sitio web, www.sii.cl, una nueva herramienta denominada "Carpeta Tributaria Electrónica", la que permite a los contribuyentes reunir en un solo documento las declaraciones e información tributaria que les solicite cualquier organización, por ejemplo, los bancos.

 

Los principales beneficiados por esta opción serán las personas naturales y las micro y pequeñas empresas, que no tendrán que dedicar tiempo o gastar recursos juntando copias de formularios o declaraciones, certificados de bienes raíces, certificados de inicio de actividad, etc. Toda esa información se podrá reunir en una Carpeta Tributaria Electrónica, cuya generación es gratuita al igual que todas las opciones de la oficina virtual del SII.

 

Por otro lado, los bancos o instituciones que solicitan este tipo de información a sus clientes podrán revisar en Internet, con autorización del contribuyente titular, el contenido de la Carpeta Tributaria Electrónica, conforme a la información disponible en las bases de datos del SII al momento de generase ésta. Adicionalmente, recibirán la información en un formato estándar, fácil y rápido de conseguir por sus clientes, que podrá imprimirse para entregar personalmente o enviar por e-mail a la persona solicitante, lo cual acelera la evaluación financiera del cliente.

 

Carpeta Tributaria Electrónica

 

Esta aplicación puede contener datos de identificación del contribuyente, de su actividad económica, de sus bienes raíces, resumen de Boletas de Honorarios Electrónicas emitidas en el último año y las últimas Declaraciones del Formulario 29 de IVA y del Formulario 22 de Renta.

 

El contribuyente podrá generar una carpeta personalizada seleccionando la información que necesite o escoger alguna de las carpetas predefinidas para solicitar créditos, acreditar renta o acreditar tamaño de la empresa.

 

Para su generación, además del RUT, el contribuyente deberá disponer de Clave Secreta para interactuar con la Oficina Virtual del SII. La carpeta se genera en formato PDF, el cual se puede guardar, imprimir o enviar por e-mail.

 

El contenido de la Carpeta Tributaria Electrónica corresponde a la información existente en las bases de datos del SII el día y hora en que ella es generada. El receptor de la información podrá revisar la validez de la información por un periodo máximo de 90 días y para esto necesitará que el contribuyente le entregue un código y clave de seguridad generado automáticamente al crear una carpeta.

 

Pasos para generar una Carpeta Tributaria Electrónica

 

1. Ingresar a www.sii.cl, sección "Situación Tributaria".

2. Seleccionar la opción "Generar Carpeta Tributaria".

3. Escoger el tipo de carpeta que desea. Hay 3 tipos predefinidos (Solicitar Créditos, Acreditar Renta, Acreditar Tamaño de Renta) más la opción de personalizar o construir la carpeta con la información necesaria.

4. Identificarse con su Rut y Clave Secreta.

5. Revisar que esté correcta la información mostrada en pantalla.

6. Ingresar los datos del destinatario de la información.

7. Finalmente, aparecerá una página confirmando la generación de la carpeta y el envío del e-mail al destinatario. Esta página contiene el código y clave para revisarla en Internet. Desde esta página podrá ver y guardar una copia en formato PDF de la carpeta.

 

Acceda a:

 

- Guía para generar Carpeta Tributaria Electrónica

 

- Guía para revisar Carpeta Tributaria Electrónica

 

Más información: www.sii.cl

 

0 comentarios