Blogia
grafelbergnoticias

Estudiantes celebraron Día de la Tierra en Monumento Natural “Lahuen Ñadi”

Estudiantes celebraron Día de la Tierra en Monumento Natural “Lahuen Ñadi”

Con alerces milenarios y especies del bosque Siempreverde como telón de fondo, se llevó a cabo el martes 22 de abril, la ceremonia de celebración del Día de la Tierra, en las instalaciones del Monumento Natural “Lahuen Ñadi”, ubicado a 9 kilómetros de Puerto Montt.

En el acto participaron representantes de la Comisión Nacional del Medio Ambiente – CONAMA -, la Corporación Nacional Forestal – CONAF -  la Municipalidad de Puerto Montt y delegaciones de estudiantes de la capital regional.

Alfredo Wendt, Director Regional de CONAMA décima región, señaló que el ser humano ha cometido en su historia muchos errores que han afectado la “salud” del planeta, por lo que se hace necesario –advirtió- realizar acciones que ayuden a proteger y preservar los recursos naturales y la biodiversidad que todos requerimos para nuestras vidas. En este sentido, destacó que en los últimos años ha surgido con fuerza el interés y  preocupación por la temática ambiental, y que prueba de ello es que conceptos como calentamiento global, efecto invernadero y capa de ozono, entre otros, sean hoy  tan comunes para la mayoría de la población.

En la ocasión, se leyó un extracto de “la Carta de la Tierra” y se “escuchó” la interpretación del tema “Que canten los niños”, a cargo del Coro de Niños Sordos de la Escuela Especial Los Eucaliptus, quienes emocionaron a los asistentes y transmitieron  la primera enseñanza de la jornada.

El Día de la Tierra, surge el 22 de abril de 1970, año en que tuvo lugar el primer gran acto ambientalista en el mundo. Veinte millones de personas en Estados Unidos, se tomaron las calles y los parques, para protestar en contra del deterioro  ambiental. A partir de aquel año, cada 22 de abril, en todo el mundo,  personas de todas las edades y todas las culturas, se reúnen en distintas actividades y ceremonias que buscan generar mayor educación y sensibilización en torno a la necesidad de cuidar nuestro planeta Tierra.

Programa de Educación Ambiental

En la oportunidad, también se suscribió un convenio de cooperación  para la ejecución  del “Programa de Educación Ambiental Al Aire Libre”, destinado a escuelas municipalizadas  de la comuna de Puerto Montt, en el marco de la ejecución del Proyecto GEF - SiempreVerde. De esta iniciativa, se espera que durante el año sean aproximadamente 2.000 estudiantes que visiten el recinto, siendo recibidos y atendidos por monitores que compartirán experiencias significativas con los educandos en relación al entorno, en especial al alerzal existente en el área, el último existente en el valle central.

Al respecto, el Administrador Municipal de la Municipalidad de Puerto Montt, Luis Durán, manifestó su satisfacción por la iniciativa y manifestó su esperanza en que los jóvenes sean los llamados a cuidar y preservar el medio ambiente, y especialmente el Monumento Natural Lahuen Ñadi. “Como municipio estamos preocupados y comprometidos con el medio ambiente y prueba de ello es que el próximo Plano Regulador incorporará 500 hectáreas de bosques, las cuales hay que ayudar a proteger”, indicó.

Finalmente, el Director Regional de CONAF, Luís Cárdenas, valoró el trabajo público y privado realizado para llevar a cabo este programa de educación ambiental, ya que “sólo el trabajo conjunto puede redundar en una iniciativa como ésta, que benefician y mejora la calidad de vida de todas las personas”.

El “Programa de Educación Ambiental Al Aire Libre”, consiste en la participación de estudiantes pertenecientes a los cursos del II Ciclo de Educación Básica (de 5° a 8° básico), en un programa que incluye una charla en la escuela por parte de profesionales de CONAF, sobre la importancia del Bosque Nativo, la prevención de incendios forestales y el valor del Alerce (fitzroya cupressoides), como especie emblemática de nuestro sur. Tras esta experiencia en aula, los cursos que se inscriban podrán visitar el Parque Lahuen Ñadi - ubicado en camino a El Tepual, en Puerto Montt-, el cual cuenta con un sendero educativo donde se encuentran ejemplares de Alerce y que constituye el último bosque adulto que queda de esta especie en el valle central.

Las visitas guiadas al Monumento Natural “Lahuen Ñadi”, comenzarán la segunda semana de mayo de este año.

 

 

0 comentarios