Blogia
grafelbergnoticias

Economista y académico de la Universidad de Chile, Andrés Gómez-Lobo:

Economista y académico de la Universidad de Chile, Andrés Gómez-Lobo: 

Técnico que avaló subir tarifas en Metro asume en directorio 

El DC Carlos Mladinic se integra también como vicepresidente de la empresa estatal.

 

 

 

UZIEL GÓMEZ

 

El Metro de Santiago anunció la designación de Carlos Mladinic como vicepresidente, y nombró director de la empresa a Andrés Gómez-Lobo Echenique, profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

 

Mladinic reemplazará en el cargo al hasta ahora vicepresidente de la empresa estatal, Marcelo Morales, mientras que Gómez-Lobo lo hará a cambio de Patricio Vilaplana.

 

Gómez-Lobo ha sido un crítico de la implementación del Transantiago, aunque ha defendido la necesidad que existía de realizar un cambio respecto del sistema de locomoción colectiva anteriormente vigente.

 

En otras declaraciones, ha advertido que la tarifa de $380 es demasiado baja para financiar el sistema sin la ayuda de subsidios fiscales, y que sería "altamente recomendable" aumentar el pago adicional por utilizar el Metro en las horas punta.

 

"Eso ayudaría a aliviar la congestión sin comprometer el uso de este medio de transporte en horarios menos demandados", ha dicho el economista formado en la Universidad Católica.

 

En su opinión, la tarifa de $420 para el tren subterráneo en horario punta resultó ser baja.

 

"Si bien se puede argumentar que era inviable políticamente aplicar una tarifa mayor a $380 para los viajes generales, especialmente considerando que la calidad del servicio disminuyó para muchos usuarios, el pago adicional por uso del Metro en horario punta podría perfectamente haber sido mayor", dijo en junio de 2007.

 

En enero pasado repitió el concepto de que el pasaje en las horas de mayor tránsito es "muy bajo", apuntando a que se debieran elevar los $40 actuales del transbordo a $160 o $200.

 

El doctor en economía de la University College London de Inglaterra también afirmó que no le molesta el subsidio al plan, pero "más que eso estoy porque el Estado financie la tarifa escolar, que hoy es subsidiada por el resto de las personas. Él reduciría la mitad del déficit actual".

 

Gómez-Lobo rechaza, además, la idea de eliminar el impuesto específico a las gasolinas.

 

Según la última encuesta Casen, el 40% más rico del país posee el 70% de los vehículos, por lo cual el tributo es "altamente progresivo".

 

Fuente:Diario El Mercurio 28 de abril 2008

 

0 comentarios