Blogia
grafelbergnoticias

Ministra de Educación convoca a grupos de expertos para abordar prioridades en materia educacional

Ministra de Educación convoca a grupos de expertos para abordar prioridades en materia educacional

 

 

 

 

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, se reunió en horas de este tarde con un destacado grupo de expertos en materia educacional, para abordar las prioridades y desafíos de la cartera para el corto, mediano y largo plazo.

 

La instancia busca representar las diversas miradas y criterios existentes en nuestra sociedad y que con su mirada crítica y técnica buscan redefinir la política educacional.

 

Al finalizar la reunión, la Ministra Jiménez señaló su conformidad por las materias tratadas con los expertos y afirmó que es el ánimo de todos sus integrantes el sacar adelante las materias legislativas que aseguren una educación de calidad. “La primera prioridad de este grupo de trabajo es sacar adelante la Ley General de Educación. He conversado hoy con personas de diversos ámbitos y estoy convencida de que todos tienen la voluntad de sacar adelante este importante proyecto”.

 

Asimismo manifestó que “estoy tranquila y satisfecha de esta reunión, porque hay unanimidad de sacar el proyecto adelante y están de acuerdo además con debatir sobre la calidad de la educación pública.

Finalmente puntualizó que se debe seguir trabajando en pos de asegurar que los recursos de todos los chilenos se usen de forma correcta. “No estamos a favor del lucro. Estamos a favor de una agenda de probidad. Que se conozcan cuales son los destinos de las platas, de las subvenciones del Estado y de otros ingresos”, señaló la Secretaria de Estado.

 

El grupo de expertos está conformado por: Jorge Allende, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Miembro del Consejo Asesor de Ciencias Básicas de la UNESCO, Premio Nacional de Ciencias 1992.

 

Mariana Aylwin, Historiadora, ex Ministra de Educación, Representante Ejecutiva de la Corporación Aprender.

 

Cristián Bellei, Sociólogo, Programa de Investigación en Educación de la Universidad de Chile.

 

Harald Beyer, Ingeniero comercial de la PUC, doctor en economía de la Universidad de California. Director académico del Centro de Estudios Públicos.

 

José J. Brunner, Profesor-investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales, Presidente del Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar con sede en la Fundación Chile.

 

Cristián Cox, Director del Centro para la Educación de la Universidad Católica, ex jefe de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

 

Cristián Larroulet, Ingeniero comercial de la PUC, Director Ejecutivo Libertad y Desarrollo, Miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.

 

Jorge Manci, Doctor en Psicología de la Universidad de California, Estados Unidos, director del Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 Patricia Matte, Socióloga, Presidenta de la Sociedad Instrucción Primaria.

 

Alejandra Mizala, Ingeniero Industrial, Centro de Economía Aplicada, Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

 

Carlos Peña, Abogado, Rector de la Universidad Diego Portales.

 

Juan Eduardo García-Huidobro, Profesor y Presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación.

 

Grupo de Modernización de Subvenciones.

 

A su vez, el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, encabezó hoy la primera reunión de trabajo del grupo que estudiará la modernización de las subvenciones escolares.

 

El equipo está integrado por el ex ministro y director del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheberry; Carmen Luz Latorre, Patricio Ayala, Gastón Zamorano; Didier de Saint Pierre, Rosa Puga y Jaime Silva.

 

Durante esta primera reunión se revisó el funcionamiento del actual sistema de subvenciones y el proyecto informático que sustentará su modernización.

 

      El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, valoró el aporte de la consultora de Javier Etcheberry y explicó que en este primer encuentro se delinearon las formas de trabajar, los espacios y se mostró lo que se ha hecho en este mes y medio de trabajo previo.

 

0 comentarios