Blogia
grafelbergnoticias

Minvu invita a participar en el Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos

Minvu invita a participar en el Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos 

       

 

 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo convocó a todos los vecinos de Chile a participar del programa que financiará las mejores iniciativas para recuperar áreas que han perdido la belleza de antaño, o que por su deterioro ya no brindan una buena calidad de vida a la comunidad. También aquellas que nunca fueron intervenidas y quedaron como terreno eriazos de las poblaciones.

 

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de cada región es la que convoca a las comunas a postular sus proyectos, con financiamientos que oscilan entre 3.000 UF ($ 58.500.000) y 30.000 UF ($5.855.000.000), incluidos diseño y construcción. Estos pueden ser presentados por iniciativa municipal o propuestos por la comunidad organizada para que los presente el alcalde, ya que el municipio aporta una pequeña parte del financiamiento.

 

Tienen puntaje extra, y por ende más posibilidades de obtener recursos, los espacios públicos considerados patrimoniales, los sectores localizados en áreas fundacionales de las ciudades y lugares que den acogida a ritos, ceremonias, ferias costumbristas y peregrinajes, entre otros.

 

Aplicando creatividad,  los vecinos pueden proponer a su municipalidad un proyecto en áreas tradicionales y alternativas para encuentros o exposiciones, paseos peatonales, escaleras, senderos, ferias libres, y costaneras de mar o de lagos, en sectores urbanos. Y así, convertir los barrios en un lugar acogedor, alegre y seguro.

 

La fórmula para hacerlo es organizarse con sus vecinos y el municipio, elegir un lugar que requiera una obra de mejoramiento y postularla al Programa de Espacios Públicos Concursables del MINVU; y el plazo de recepción de los proyectos en todo el país vence impostergablemente el 16 de mayo.

 

Nuevos beneficios que entregará el Programa

 

Más prioridad a los barrios más pobres y vulnerables: se dará mayor puntaje a los proyectos de espacios públicos ubicados en zonas donde a 5 cuadras a redonda (500 metros) exista mayor proporción de pobreza e indigencia esta mediante la Encuesta CASEN.

 

Más prioridad a los proyectos que aporten a la seguridad y buena integración con sus barrios: se mejoran los puntajes a los factores Compatibilidad y Seguridad, con el propósito de mejorar las propuestas de diseño que postulan.

 

Liberados de aportes municipios más pobres: Los aportes municipales han disminuido de 5% al 3% mínimo y del 30% al 25% máximo, destacándose que las 40 comunas mas pobres del país, según la encuesta CASEN, quedan liberadas de efectuar este aporte.

 

Más participación ciudadana en el diseño y construcción de los espacios públicos: los proyectos deberán tener un Plan de Participación que incorpore a las organizaciones sociales y vecinos, con formas de información, consulta y acuerdo entre los actores participantes.

 

 

0 comentarios