Blogia
grafelbergnoticias

Critican al Gobierno por "sequía" en políticas públicas permanentes

Critican al Gobierno por "sequía" en políticas públicas permanentes

Para el senador Juan Antonio Coloma la falta de una estrategia nacional para enfrentar los problemas del recurso hídrico, coloca en riesgo el desafío de que Chile sea una potencia agroalimentaria.

 

 

 

 

Abordar la sequía como un tema permanente y no de emergencia, es la solicitud que hizo el senador Juan Antonio Coloma (UDI) a raíz del análisis de los pequeños agricultores frente a la escasez de agua.

 

Pese a valorar el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), el parlamentario -quien es presidente de la Comsión de Agricultura de la Cámara Alta- sostuvo que las medidas no forman parte de una política pública, sino que son situaciones de emergencia, "creo que esto hay que enfrentarlo como un problema permanente para Chile”, señaló el legislador.

 

Según el senador Coloma, “a estas alturas hay un acuerdo de todos los sectores respecto de que las medidas contra la sequía en Chile han sido claramente insuficientes y que no estamos preparados para ser potencia alimentaria y garantizar el riego para todos nuestros productos”.

 

En tal sentido manifestó que “es urgente hacer una nueva política de país para enfrentar los problemas del agua, ya que las de ahora no han sido suficientes y se ha puesto en riesgo toda la capacidad de riego de Chile. Tenemos que empezar a hacer las cosas, más que hacer diagnósticos”.

 

El parlamentario señaló que las medidas anunciadas por la Comisión Nacional de Riego deben entenderse en un contexto más global y a largo plazo.

 

“Vamos a tener que acostumbrarnos a que el clima está cambiando en el mundo y probablemente hay que acostumbrarse a que va a llover menos. Por eso tenemos que hacer políticas públicas más permanentes y ahí hay una discusión pendiente”, advirtió.

 

Parte de ese debate se realizará el próximo lunes 5 de mayo cuando la Comisión de Agricultura del Senado reciba a los representantes de los canalistas y de la Comisión Nacional de Riego, en el seminario “Modificación a la Ley de Riego”.

Fuente:www.diariopyme.com

 

0 comentarios