Blogia
grafelbergnoticias

Pendiente quedó proyecto que consagra la participación ciudadana en los procesos de declaración de impacto ambiental

Pendiente quedó proyecto que consagra la participación ciudadana en los procesos de declaración de impacto ambiental

 

En la primera jornada de debate intervinieron los senadores Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Pablo Longueira, Carlos Ominami, Andrés Allamand y Guido Girardi.

 

 

Con su debate en general pendiente hasta la sesión de mañana quedó el proyecto, en primer trámite, que modifica la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente para permitir la participación ciudadana en los procesos de declaración de impacto ambiental.

 

 

 

 

En la primera jornada de discusión en el Senado, que estuvo centrada en la necesidad de debatir a la brevedad una nueva institucionalidad ambiental, intervinieron los parlamentarios Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Pablo Longueira, Carlos Ominami, Andrés Allamand y Guido Girardi. Mientras que quedaron inscritos para mañana, los senadores Jaime Orpis y Ricardo Núñez.

 

 

 

Cabe recordar que, la iniciativa que tuvo su origen la moción presentada por los senadores Antonio Horvath y Hosaín Sabag consagra la participación ciudadana en las declaraciones de impacto ambiental.

 

 

 

Asimismo establece plazos más reducidos –de 20 días- para presentar observaciones a estas declaraciones, en atención a la distinta entidad y naturaleza de los proyectos y actividad sometidos a ellas y elimina el régimen de publicaciones mensuales con cargo a la autoridad sustituyéndolo por la publicación de un extracto a costa del titular del proyecto a actividad respectivo.

 

 

 

 

 

 

 

El senador Antonio Horvath destacó que “hay una gran cantidad de proyectos ambientales que sólo se conocen una vez que son publicados en el Diario Oficial y, por lo tanto, no hay una etapa previa para poder perfeccionar la iniciativa”. Por ello, precisó que la participación ciudana que contempla esta iniciativa no se alarga excesivamente sino que facilita la entrega de observaciones a los proyectos ambientales.

 

 

 

Por su parte, el senador Alejandro Navarro hizo énfasis en que “un 97% de los proyectos que llegan a la CONAMA ingresan como declaración de impacto ambiental, procedimiento que no contempla la opinión ciudadana. Por lo tanto, se ratifica que ninguna iniciativa puede lesionar los intereses y derechos que la Constitución consagra para sus ciudadanos y el medio ambiente.

 

 

 

A su vez, el senador Pablo Longueira, recordó que existe el compromiso del Ejecutivo de enviar a tramitación al Congreso la nueva institucionalidad ambiental, “la que será de larga y compleja discusión”. Por ello, resaltó la importancia de tramitar a la brevedad esta moción parlamentaria para que pueda estran pronto en vigencia.

 

 

 

El senador Carlos Ominami aseguró que sin perjuicio de la nueva institucionalidad ambiental  es posible introducir algunas modificaciones a este proyecto para fortalecer la participación ciudadana. “En ese sentido propuso otorgar mayor transparencia en la entrega de información técnica a la comunidad; incorporar en las declaraciones un acta que dé cuenta de que se puso el proyecto en conocimiento del concejo municipal correspondiente e impulsar políticas de educación ambiental”.

 

 

 

A su vez, el senador Andrés Allamand resaltó la necesidad de “abocarnos al análisis global de la nueva institucionalidad ambiental porque si encajamos el actual sistema en un nuevo Ministerio del Medio Ambiente, lo más probable es que empeore”. Sostuvo que además es necesario “equilibrar la participación ciudadana para que no se convierta en un pretexto que obstaculice artificialmente nuevos proyectos ambientales”.

 

 

 

Finalmente, el senador Guido Girardi si bien valoró esta moción porque significa un avance aclaró que “el mayor problema es la dimensión fraudulenta del sistema de evaluación de impacto ambiental”. Recordó la crisis que atraviesa la salmonicultura porque en su momento no se cumplieron los requisitos técnicos y se tuvo una mirada complaciente. “Hoy son los propios productores los que enfrentan problemas por el deterioro ambiental y la situación sanitaria de los peces. La industria estaría agradecida si en el momento oportuno se hubiera enfrentado el problema”.

0 comentarios