Blogia
grafelbergnoticias

Aprobado proyecto que facilita pago de impuestos en dólares y amplía período de repactación de deudas tributarias

Aprobado proyecto que facilita pago de impuestos en dólares y amplía período de repactación de deudas tributarias 

       

 

 

En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó el proyecto que moderniza las normas para el pago de impuestos en moneda extranjera por parte de las empresas y que amplía el período de repactación de deudas tributarias.

 

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, valoró el pronto despacho del proyecto por parte de la Sala del Senado, señalando que permitirá que "todas aquellas empresas que tienen sus trámites listos para pagar sus impuestos en dólares y que todas las personas que han presentado sus solicitudes para renegociar sus deudas tributarias lo puedan hacer". Añadió que, de este modo, se dará "un impulso a la economía y un beneficio a las personas y a las pequeñas empresas".

 

La iniciativa busca que las empresas autorizadas a declarar y pagar su impuesto a la Renta en moneda extranjera puedan hacerlo vía Internet durante abril de 2008, mientras que a partir de junio próximo esas compañías puedan declarar y pagar en forma electrónica otros impuestos (IVA, PPM, retenciones, etc). Todo ello, junto con modernizar los requerimientos que el Servicio de Impuestos Internos establece para autorizar a las empresas a llevar su contabilidad en moneda extranjera, de modo que más firmas puedan acceder a esta alternativa.

 

Si bien hoy es reducido el número de empresas autorizadas a llevar su contabilidad en moneda extranjera, el universo podría ampliarse ya que hay cerca de 1.800 exportadores que declaran impuesto a la Renta vía Internet y alrededor de 6.500 exportadores que declaran impuestos mensuales en forma electrónica.

 

La iniciativa también amplía del 31 de marzo hasta el 30 de abril de 2008 el plazo para reprogramar deudas tributarias haciendo uso de las facilidades establecidas en la Ley Nº 20.221. La ampliación del período tendrá efecto retroactivo, ya que el proceso de repactación en oficinas de la Tesorería General de la República ha seguido sin interrupciones durante abril. Dicha extensión implica que se mantendrán las facilidades establecidas para repactar deudas tributarias; es decir, permitiendo su reprogramación hasta en 36 cuotas mensuales y elevando a $15 millones el monto de deuda susceptible de acceder a la condonación. Además, se podrá incorporar en la reprogramación todas las deudas emitidas hasta el 31 marzo de 2008.

 

Por último, el proyecto también incluye precisiones de carácter técnico para ratificar que la rebaja de la tasa máxima del impuesto de Timbres y Estampillas a 1,2% está vigente a partir del 25 de marzo, lo que se estima necesario al haberse planteado interpretaciones y dudas al respecto.

0 comentarios