Blogia
grafelbergnoticias

Comisión de Control de Inteligencia pide informes por ingreso de camión militar peruano

Comisión de Control de Inteligencia pide informes por ingreso de camión militar peruano

La comisión parlamentaria también fue informada sobre los desmanes ocurridos en el "Día del Joven Combatiente", proporcionados por el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos.

La comisión, que preside el diputado Renán Fuentealba, recibió el detalle de los incidentes ocurridos el pasado 29 de de marzo, fecha en que fueron detenidas 122 personas, un joven resultó muerto y nueve carabineros quedaron heridos, uno de ellos baleado a causa de los desmanes producidos en las protestas.

El diputado Fuentealba expresó que "la comisión ha quedado conforme con la respuestas entregadas por carabineros e investigaciones". Respecto del joven fallecido, Jony Cariqueo, dijo que "hemos pedido que se nos entregue los antecedentes del sumario que realizó carabineros con respecto a las implicancias del hecho, el cual estudiaremos en su oportunidad".

Camión peruano

La Comisión también discutió las implicancias del ingreso a territorio chileno, la tarde del pasado lunes, de un camión militar peruano que transportaba a un coronel y 19 soldados que realizaban ejercicios militares, los que se internaron 2 kilómetros en suelo nacional.

Al respecto, el diputado Fuentealba señaló que la comisión remitió oficios al canciller Alejandro Foxley, y solicitará a la Comisión de Defensa que haga lo propio con el Ministro de la cartera, José Goñi, para saber si el ministro fue informado respecto de los ejercicios militares que se estaban efectuando en la frontera peruana.

El parlamentario aseveró que "aquí ha habido un grave actuar de personal de carabineros, ya que permitieron que saliera el camión con tropa peruana y cruzara nuevamente la frontera hacia su país".

Además, la comisión expresó que no se ha podido establecer si es que los efectivos militares se encontraban armados, por lo que se ha pedido que se lleve a cabo una investigación al respecto.

0 comentarios