Blogia
grafelbergnoticias

El SEREMI de Educación Héctor Gallardo Muñoz, informa a la comunidad Regional respecto del Proceso de matrícula para alumnos trasladados desde la Provincia de Palena.

El SEREMI de Educación Héctor Gallardo Muñoz, informa a la comunidad Regional respecto del Proceso de matrícula para alumnos trasladados desde la Provincia de Palena.

 

Luego de conocidos los acontecimientos sucedidos en la Provincia de Palena, específicamente en las Comunas de Chaitén y Futaleufú; el estado de emergencia que se vive en dicha zona de nuestra Región y de sostener reuniones y contactos con la Sra. Ministra de Educación y el Sr. Subsecretario de Educación, esta SEREMIA de Educación, responsable jurisdiccionalmente del sistema educacional de la Provincia de Palena, determinó el siguiente Plan de Acción Regional:

 

1.   Se enviará a todos los establecimientos de la región un instructivo de orientación donde se establece entre otras cosas lo siguiente:

·       Que los alumnos afectados y desplazados desde la Provincia de Palena, deberán ser trasladados e incorporados al sistema escolar formal de las comunas donde sean albergados, estos alumnos deberán ser matriculados en los establecimientos que los acojan. Llevando a cabo todo el proceso normal de formalización de matrícula para todos los efectos legales.

·        Respecto de la Matrícula, según el instructivo, se autoriza ésta sin la necesidad de presentación de certificado alguno. (Principio de la buena fe)

·        Los establecimientos, en caso de tener solicitud de matrícula y contar con cupos, es deber del director permitir la matrícula del o los alumnos y alumnas. Informando a la SEREMI o DEPROV respectivo.

·        En caso de tener solicitud de matricula  y no contar con cupos, es deber del director informar a la SEREMI o DEPROV respectivo. Entregando claramente los motivos de la no matrícula.

·        Se ha solicitado al Sr. Subsecretario de Educación replicar este Plan de Acción en el resto del país, para permitir de esta manera, la matrícula de alumnos que se hayan desplazado a otras regiones de Chile.

·        En lo que respecta a la Región de Los Lagos, los alumnos trasladados desde la zona de emergencia deberán estar asistiendo a clases a contar del lunes 12 de mayo.

 

  1. Se conformó una comisión de trabajo respecto del sector educacional, esta comisión está conformada por:
    • SEREMI de Educación
    • Directores Provinciales de Educación de Palena, Llanquihue y Chiloé
    • Directores de DAEM de Chaitén, Futaleufú y Pto. Montt.

 

 

Luego de reunirse esta comisión, se determinó lo siguiente:

·        Se continúa llevando a cabo un mapeo de los estudiantes de las comunas afectadas por la evacuación de emergencia, para establecer su residencia actual y así ser derivados a establecimientos educacionales cercanos a su ubicación.

·        El número de establecimientos educacionales afectados es de 20, 14 en la comuna de Chaitén y 6 en la Comuna de Futaleufú; tomando en cuenta el perímetro de evacuación, de 50 Kms. a la redonda del Volcán Chaitén.

·       El número de alumnos afectados asciende a 1.738, de los cuales 1.397 son de Chaitén y 341 de Futaleufú. Con respecto a los niveles de enseñanza:

v en pre-básica: 140 alumnos

v en básica 1.011 alumnos

v   en media 587 alumnos (H.C. 484 de Chaitén y 55 de Futaleufú – T.P. 33 de Chaitén)

v En especial 15 alumnos

·        Se cuenta con el apoyo irrestricto de la Municipalidad de Pto. Montt, a través de su DAEM, de esta manera se cuenta con los establecimientos de la comuna a disposición de los alumnos que deban ser trasladados.

·        En el caso de Pto. Montt se comenzará con el proceso de matrícula a contar de hoy en dependencias del Liceo de Hombres Manuel Montt, ubicado en calle Guillermo Gallardo. En las demás comunas que albergan a familias con miembros en edad escolar, se solicita dirigirse a los DAEM respectivos.

·        Según información del DAEM Puerto Montt, el próximo lunes 12 de mayo se normalizan las clases en los establecimientos educacionales que han servido como albergue, esto es Liceo Comercial, Liceo Andrés Bello y Escuela Especial Los Eucaliptos.

 

  1. El SEREMI de Educación, a nombre del MINEDUC, agradece a los distintos municipios de la región y el país quienes han hecho llegar sus ofrecimientos de cupos disponibles para alumnos en sus establecimientos e internados; así mismo se agradece a los sostenedores particulares subvencionados y a los particulares privados, quienes han ofrecido cupos becados para los alumnos de la Provincia de Palena.

 

  1. Junto con lo anterior, el sector educacional acordó actuar coordinadamente apoyando procesos de capacitación a los jóvenes a través de la DIBAM en cursos de computación, El SENCE, con sus programas aprendices y jóvenes bicentenario, en los que se capacita y se inserta al mundo laboral a los jóvenes que lo requieran. En este sentido se cuenta con el apoyo del Ministerio del Trabajo a través de su SEREMI en la Región de Los Lagos.

 

  1. El Ministerio de Educación, a través de la SEREMIA de la Región de Los Lagos, solicita a las familias, padres, madres y apoderados que tengan hijos o pupilos en edad escolar y que no hayan sido reubicados y trasladados a otro establecimiento educacional, favor contactarse con la SEREMI de Educación de la Región de Los Lagos al fono 434410 de Pto. Montt, con los Departamentos Provinciales de la respectiva provincia de albergue, o con los DAEM de las respectivas comunas de albergue, para poder concretar el traslado de los alumnos y su pronta reinserción al sistema escolar.

0 comentarios