Blogia
grafelbergnoticias

Jeanne Balibar: "Hay presión del cine americano"

Jeanne Balibar: "Hay presión del cine americano"

Actriz fetiche del cine francés de autor, protagoniza ‘La duquesa de Langeais’, de Jacques Rivette. Este año es jurado del festival de Cannes.

 

 

 

Tráiler de 'La duquesa de Langeais'.

 

La actriz Jeanne Balibar. MERCEDES JANSA

MADRID

--¿Cómo le llegó este proyecto?

--Rivette escribe sus filmes para actores concretos. Y en el 2001 ya tenía un proyecto para mí ambientado en el París de nuestros días, pero lo dejó pasar por falta de financiación. Así es el cine comercial; a los productores les interesa más una novela del siglo XIX. Entonces le recomendé a Guillaume Depardieu y lo mantuvo después para el papel de Armand de Montriveau.

 

--Es la segunda vez que Rivette la dirige, ¿cómo es trabajar con él?

--Es muy fácil, casi no da indicaciones. Es muy ligero, inteligente y muy torturado. Reflexiona mucho cada cosa. Sabe lo que le gusta y siente placer con su trabajo. Y por eso tenemos mucha empatía.

 

--¿Qué tiene de actual una historia en la que la protagonista juega a seducir y rechazar?

--La duquesa utiliza cualquier pretexto, como la política y la religión, tan presentes en esa época y en su pretendiente, para no vivir su amor. Hoy los pretextos de una mujer vendrían del lado de la superficialidad. Es una mujer complicada, refugiada en su vida interior pero que se exhibe por los salones de baile para atraer a un hombre.

 

--Pero de ahí a encerrarse en un convento...

--Esta decisión también es una estratagema para huir de sí misma. Pese a su juego de seducción está dispuesta a todo para no renunciar a su soledad, y eso es inquietante. En realidad la duquesa es muy novelesca; se enamora como si su pretendiente fuera un personaje de novela. En realidad, hacen más literatura que el amor, je, je, je.

 

--¿Cuál es su momento profesional?

--Mi carrera está vinculada al cine francés y europeo, que atraviesan un momento complicado: hay mucha presión del cine americano y, sobre todo, hay mucho cambio tecnológico, internet, vídeo... Los cambios en la historia del arte siempre han venido de la mano de los cambios técnicos. Recuerde el paso de los frescos al óleo que revolucionó la pintura como los estudios de grabación revolucionaron el pop. Esto pasa en mi generación y no se sabe muy bien qué va a pasar. También hay un cambio político porque el cine ha sido el arte del estado-nación y hoy éste está en crisis, especialmente en Europa. Por eso también habrá un cambio en el cine.

 

--¿Haría películas para móviles?

--Hum... Por qué no; si son buenas...

 

Jeanne Balibar: "Hay presión del cine americano"

Actriz fetiche del cine francés de autor, protagoniza ‘La duquesa de Langeais’, de Jacques Rivette. Este año es jurado del festival de Cannes.

 

 

 

Tráiler de 'La duquesa de Langeais'.

 

La actriz Jeanne Balibar. MERCEDES JANSA

MADRID

--¿Cómo le llegó este proyecto?

--Rivette escribe sus filmes para actores concretos. Y en el 2001 ya tenía un proyecto para mí ambientado en el París de nuestros días, pero lo dejó pasar por falta de financiación. Así es el cine comercial; a los productores les interesa más una novela del siglo XIX. Entonces le recomendé a Guillaume Depardieu y lo mantuvo después para el papel de Armand de Montriveau.

 

--Es la segunda vez que Rivette la dirige, ¿cómo es trabajar con él?

--Es muy fácil, casi no da indicaciones. Es muy ligero, inteligente y muy torturado. Reflexiona mucho cada cosa. Sabe lo que le gusta y siente placer con su trabajo. Y por eso tenemos mucha empatía.

 

--¿Qué tiene de actual una historia en la que la protagonista juega a seducir y rechazar?

--La duquesa utiliza cualquier pretexto, como la política y la religión, tan presentes en esa época y en su pretendiente, para no vivir su amor. Hoy los pretextos de una mujer vendrían del lado de la superficialidad. Es una mujer complicada, refugiada en su vida interior pero que se exhibe por los salones de baile para atraer a un hombre.

 

--Pero de ahí a encerrarse en un convento...

--Esta decisión también es una estratagema para huir de sí misma. Pese a su juego de seducción está dispuesta a todo para no renunciar a su soledad, y eso es inquietante. En realidad la duquesa es muy novelesca; se enamora como si su pretendiente fuera un personaje de novela. En realidad, hacen más literatura que el amor, je, je, je.

 

--¿Cuál es su momento profesional?

--Mi carrera está vinculada al cine francés y europeo, que atraviesan un momento complicado: hay mucha presión del cine americano y, sobre todo, hay mucho cambio tecnológico, internet, vídeo... Los cambios en la historia del arte siempre han venido de la mano de los cambios técnicos. Recuerde el paso de los frescos al óleo que revolucionó la pintura como los estudios de grabación revolucionaron el pop. Esto pasa en mi generación y no se sabe muy bien qué va a pasar. También hay un cambio político porque el cine ha sido el arte del estado-nación y hoy éste está en crisis, especialmente en Europa. Por eso también habrá un cambio en el cine.

 

--¿Haría películas para móviles?

--Hum... Por qué no; si son buenas...

0 comentarios