Blogia
grafelbergnoticias

Presentan proyecto de acuerdo a favor del desarrollo de la hidroelectricidad en Chile

Presentan proyecto de acuerdo a favor del desarrollo de la hidroelectricidad en Chile

 

 

 Un proyecto de acuerdo en el que solicitan al Senado reconocer la importancia del desarrollo de la hidroelectricidad en el progreso de Chile y rechazar las descalificaciones provenientes, desde el extranjero y de ambientalistas chilenos a tales proyectos, presentaron los senadores Andrés Allamand, Adolfo Zaldívar, Eduardo Frei Tuiz-Tagle y Antonio Horvath.

 

 

 

 

En el texto los parlamentarios señalan que existe “una intensa campaña  comunicacional tanto en Chile como en el exterior para  impedir el desarrollo de proyectos de generación  hidroeléctrica en el país” y advierten que tras de ella “se orquestan organizaciones foráneas e individuos  extranjeros, con el explícito propósito de intervenir en la  política energética nacional”.

 

 

 

Según los senadores, “es equivocado que Chile se encuentre en  una escalada injustificada de consumo energético” y es por ello que proponen que la Cámara Alta haga un reconocimiento explícito a la importancia que tiene para el progreso del país el desarrollo de la hidroelectricidad.

 

 

 

Asimismo, proponen rechazar las descalificaciones infundadas que, desde el  exterior, se le imputan a la institucionalidad ambiental  chilena, argumentando que ésta se ideado y perfeccionado durante el régimen democrático con un rol protagónico del Congreso y particularmente del Senado.

 

 

 

Los senadores Allamand, Frei, Zaldívar y Horvath también plantean instar al gobierno a continuar impulsando “el manejo integrado de las principales cuencas hidrográficas del país, así como a fomentar los medios de generación renovables, los proyectos hidroeléctricos de bajo impacto y el uso eficiente de la energía”.

 

 

 

AMPLIAR MATRIZ ENERGÉTICA

 

 

 

Los parlamentarios sostienen que es “equivocado” afirmar que Chile se encuentra en una escalada injustificada de consumo energético y que impulsa un modelo de desarrollo que ignora el cuidado del medio ambiente.

 

 

 

“El país está abocado a la tarea de ampliar y diversificar la matriz energética actual para brindar seguridad, competitividad y calidad de vida a sus habitantes. Al mismo tiempo está impulsando diversas reformas legales y administrativas para potenciar las energías renovables no convencionales y efectuando importantes esfuerzos para aumentar la eficiencia y reducir la intensidad energética”, advierten.

 

 

 

Agregan que la generación a partir de plantas termoeléctricas liberan gran cantidad de gases de efecto invernadero y que el impacto ambiental de las centrales de embalse puede ser incluso menor por unidad de energía generada que el de las fuentes renovables no convencionales, como plantas solares o centrales eólicas.

 

 

 

“La energía hidroeléctrica se presenta como alternativa competitiva, de bajo impacto y aprovechable en el mediano y corto plazo en el país, debiendo los proyectos respectivos ajustarse a los planes de ordenamiento territorial existentes y cautelar que las líneas de transmisión, en la medida de lo posible, eviten las áreas ambientalmente más valiosas y de mayor población”, sentenciaron.

0 comentarios