Blogia
grafelbergnoticias

Cerveza La rubia más popular Prost! / Salud!

Cerveza La rubia más popular Prost! / Salud!

Agua, lúpulo, levadura, malta y nada más: estos son los ingredientes de la cerveza prescritos hace 500 años para la bebida favorita de los alemanes.

 

La cerveza alemana está considerada la mejor del mundo. Todo aquel que visite Alemania puede encontrarse con más de 5.000 tipos diferentes de cerveza. Un dato: serían necesarios 13 años y cinco meses para degustarlas todas. Quizá quiera intentarlo, si no tiene tiempo, le facilitaremos la misión.

 

 

 

La principal y mayor familia de cervezas se conoce como “cerveza normal”. Aunque este nombre resulte un tanto común e incluso vulgar, la variedad de cervezas que en ella podemos encontrar es la más amplia, de ahí su nombre.

 

 

 

Vocabulario de la cerveza

 

 

 

La normal es una variedad de cerveza con un contenido entre un 11 y un 14 % de mosto primitivo (jugo de malta antes de fermentar). Estas cervezas pueden clasificarse atendiendo al contenido de alcohol y al tipo de fermentación.

 

 

 

En cuanto al contenido alcohólico, en Alemania existen cuatro categorías de cervezas. Las de bajo contenido en alcohol (Bier mit niedriegem Stammwürzegehalt) tienen una concentración inferior a 2,8°; las de barril (Schankbier) contienen entre 2,8 y 4,6°; la Vollbier tiene entre 4,6 y 5,6°; y por último, la Starkbier (cerveza fuerte) supera los 5,5°.

 

 

 

 

A su vez, en función de la fermentación se distinguen dos categorías principales: la alta y la baja. Esta nomenclatura no responde a la diferencia de alturas si no de temperaturas. La cerveza de fermentación alta (obergäriges Bier) se elabora a mayor temperatura que la de fermentación baja (untergäriges Bier).

 

 

 

Ale es la palabra inglesa que describe al grupo de cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta. Esta característica, frente a las que utilizan levaduras de fermentación baja, es la que marca la distinción entre las dos grandes familias de cervezas: ale y lager.

 

 

 

En la elaboración de este segundo grupo de cervezas, la levadura se hunde al fondo de los tanques y continúa transformando el azúcar en alcohol una vez terminada la fermentación. De ahí el origen del término lager, que significa guardar o almacenar en alemán. Mientras que entre las ale, la levadura sube hasta la parte superior del tonel y es retirada.

 

 

 

Cervezas de fermentación alta

 

        

 

Kölsch

 

 

 

La Kölsch, el orgullo de Colonia, es una cerveza de alta fermentación, dorada, transparente y con aroma afrutado. Tiene alrededor de un 5% de alcohol y a veces se utiliza un poco de trigo malteado en su elaboración. Esta cerveza, es junto con la catedral de Colonia y los carnavales, uno de los ganchos turísticos de la ciudad a orillas del Rin.

 

 

 

Y es que todo aquel que la haya probado, enfundada en vaso fino y alargado, podrá entender la razón que mueve a sus defensores. En esta ciudad renana se habla un dialecto de alemán conocido como Kölsch, término que también da nombre a la cerveza. En 1985, la Convención de la Kölsch protegió la denominación de origen de la cerveza y definió las reglas de producción (sólo está permitida su elaboración en un radio de 20 km alrededor de la ciudad) así como la forma del vaso.

 

 

 

La cerveza ha sido siempre motivo de disputa entre los habitantes de Colonia y Dusseldorf. Ambos defienden su cerveza como la mejor, en este caso, para gustos mejor probarlas. Lo que sí podemos decir, es que tanto la Kölsch como la alt se elaboran por fermentación alta. Sin embargo, y a diferencia de las alt, en Colonia, se empezaron a utilizar maltas más pálidas, siendo el resultado una cerveza dorada, similar en aspecto a las Pilsen.

 

 

 

Altbier

 

 

 

 

La palabra alemana alt significa viejo y en este caso, se refiere al estilo antiguo de fermentación alta. Esta especialidad es típica de Dusseldorf, capital de Renania. En la elaboración de la Altbier a veces también se utiliza una pequeña parte de trigo malteado. Se caracterizan por su color ámbar oscuro o bronce, debido al tipo de malta empleado. Es suave, con un contenido alcohólico entre 4,5 y 5% y tienen un acabado muy amplio. Se toma en vasos o jarras de 0,2 litros. La Altbierbowle es una variedad algo más fuerte.

 

 

 

Cervezas de fermentación baja

 

 

 

Pilsen

 

 

 

 

Es el estilo más utilizado para fabricar cerveza en todo el mundo. Se conocen también como Pilsener o Pils, nombre que proviene de la ciudad de Plzen, en Bohemia, hoy en la República Checa pero que se llamaba Pilsen cuando formaba parte de la zona germano hablante del Imperio Austrohúngaro en 1842.

 

 

 

Aquí fue donde se elaboró por primera vez una cerveza dorada y transparente, utilizando el método de fermentación baja, a diferencia de las cervezas oscuras o turbias conocidas hasta la fecha. Las auténticas Pilsen son de color pálido, con un contenido moderado de alcohol, entre 4,5 y 5,5°, secas, con un buen carácter de malta y cremosas en la parte superior.

 

 

 

Münchener Hell / Dunkel – lager pálidas / oscuras de Múnich

 

 

 

Estas dos variedades de cerveza son muy comunes en Múnich y en el sur de Alemania. Las oscuras suelen tener más carácter de malta que las pálidas y existían antes que éstas. Hasta la Segunda Guerra Mundial eran las cervezas de cada día en los hogares alemanes. Su color varía entre el rojo amarronado y el negro carbón y suelen tener un poco más de alcohol que las pálidas: de 5 a 5,5°. Estas últimas empezaron a elaborarse a principios del siglo XX como reacción de los bávaros a las cervezas pálidas del resto de Alemania y Europa que empezaban a popularizarse. En Múnich y sur de Baviera se conoce como helles o münchener hell, que significa pálida; y en Franconia, al norte del estado, como vollbier.

fuente:Deutsche Welle

 

0 comentarios