Blogia
grafelbergnoticias

Encuentro Latinoamericano de Administración Pública en Puerto Montt

Encuentro Latinoamericano de Administración Pública  en Puerto Montt

 

  

Los días 15 y 16 de mayo, la Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt, será sede del evento más relevante del ámbito de la administración pública de Latinoamérica. Se trata del Primer  Encuentro Continental de la especialidad, que lleva por título “Estado Actual, Nuevos Problemas y Desafíos de la Administración Pública en Latinoamérica y El Caribe”.

 

De acuerdo a lo señalado por el jefe de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas,de la Universidad Los Lagos , profesor Francisco Ganga, este evento coloca a la escuela en un lugar de absoluto privilegio, en el contexto en el contexto de las carreras de Administración Pública de Chile y Latinoamérica. Ello, porque será un hito dado que se congregará, por primera vez, el mundo público con el privado y el académico, convirtiéndose esta instancia en un espacio para la reflexión, intercambio de ideas y generación de nuevo conocimiento, tanto teórico como práctico.

 

Ganga, quien además es presidente de la Red de Escuelas Universitarias Nacionales de Administración Pública de Chile y director del Programa Universidades y Gobiernos Intermedios de la OLAGI, indicó que participarán más de 200 personeros, entre los que destacan profesores de la especialidad, intendentes, gobernadores, alcaldes, estudiantes y ejecutivos vinculados con el ámbito privado. Una de los participantes destacados es el mundialmente conocido Dr. Omar Guerrero, quien tendrá a su cargo una de las conferencias centrales, titulada “La Administración Pública que nos exige el siglo XXI. La experiencia internacional”.

 

El encuentro girará en torno a tres ejes temáticos. En primer término, se analizarán las experiencias de la administración en las instituciones públicas latinoamericanas y del caribe, en donde se podrán realizar presentaciones que den cuenta de las prácticas más significativas que se generan en el ámbito de la administración pública, lo cual permitirá comprender otras realidades.

 

Otro grupo temático abordará los nuevos problemas y desafíos de la administración pública en el continente. Aquí se presentarán trabajos que permitan discutir sobre el estado actual y perspectivas de temáticas como la descentralización y ______________

el desarrollo, la probidad administrativa, problemas medioambientales, las tecnologías de la información y comunicaciones y los nuevos marcos teóricos de apoyo a la gestión.

 

Por último, el tercer pilar discutirá sobre el rol de las universidades y la sociedad regional en la formación de los nuevos administradores públicos, donde se abordará el papel que deben jugar los nuevos administradores públicos en actuales escenarios organizacionales. Para ello, se generarán espacios que permitan gestar información que sirva como retroalimentación a las Instituciones de Educación Superior que forman estos ejecutivos.

 

Dada la trascendencia internacional del evento, está siendo co-organizado por las siguientes instituciones: Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Los Lagos, Red de Escuelas Universitarias de Administración Pública de Chile (REUNAP), Programa Universidades Latinoamericanas- Gobiernos Intermedios (OLAGI), Red de Universidades Regionales Latinoamericanas (UREL), Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno de la Región de Los Lagos, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y la Dirección de Coordinación Regional (DICORE). Quienes deseen participar, pueden obtener información específica en: http://encuentroap.udeloslagos.cl/ o en los correos de contacto: famancillam@yahoo.es y fganga@ulagos.cl.

 

0 comentarios