Blogia
grafelbergnoticias

Plan de emergencia en Accidente en central nuclear

Plan de emergencia en Accidente en central nuclear

  

  

 

 

 

¿Cuál es el objetivo del Plan de Emergencia Nuclear Municipal?

Tiene como objetivo básico y fundamental garantizar, en el municipio afectado, el cumplimiento del Plan de Emergencia Nuclear (elaborado con el asesoramiento del Consejo de Seguridad Nuclear) y que en lo esencial es evitar, o al menos reducir en lo posible, los efectos adversos de la radiación sobre la población del municipio, en el caso de que se produjera un accidente nuclear.

 

 

 

¿Cómo se clasifican los Sucesos Nucleares?

Según la Escala Internacional, elaborada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), se clasifican numéricamente en 7 niveles

 

0. Por debajo de la escala (sin transcendencia para la seguridad).

1. Anomalía.

2. Incidente (sobreexposición de un trabajador dentro de la central).

3. Incidente importante (escape muy pequeño fuera del emplazamiento).

4. Accidente en la instalación con escape pequeño al exterior.

5. Accidente con riesgos fuera del emplazamiento (escape limitado).

6. Accidente grave (escape importante).

7. Accidente muy grave (escape muy elevado de material radiactivo).

 

De esta forma, el accidente de Chernobyl ha sido clasificado como nivel 7, el accidente de Three Miles Island (EE.UU.) como nivel 5, y el de Vandellós I (España 1989), nivel 3.

 

 

 

¿Cuál es la estructura organizativa del Plan?

La estructura organizativa está compuesta por la Dirección y por los Servicios Operativos. Estos llevan a cabo las actuaciones municipales que corresponden a cada situación de emergencia y aplican las medidas de protección ordenadas por el Director del Plan Municipal.

 

La estructura básica sería la siguiente:

 

El Alcalde: Es el Director del Plan Municipal. Dirige, coordina y supervisa el cumplimiento de las órdenes e instrucciones que recibe del Director del Plan Provincial. Es, por tanto, el responsable de la elaboración y aplicación del Plan Municipal.

El Comité Asesor: Constituido por el Secretario del Ayuntamiento, el Concejal Delegado de Protección Civil y los responsables de los servicios de rescate. Tiene como misión prestar asesoramiento y auxilio al Director del Plan Municipal en todo lo relacionado con el mismo.

El Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL): Es el Puesto de Mando Municipal. Se sitúa en el Ayuntamiento, y en él se concentra la información necesaria para la ejecución de las medidas necesarias de protección que competen al municipio. Desde allí, el Director del Plan Municipal y el Comité Asesor, controlarán y supervisarán todas las actuaciones.

Los Responsables de los Servicios de Rescate y Ayuda: Son los encargados del funcionamiento de cada una de las áreas en que pueden dividirse los Planes de intervención municipal.

 

 

 

 

¿Quiénes son los responsables de los servicios de Rescate y Ayuda y cuál es su misión?

Son los siguientes:

 

Responsable del Servicio de Información y Relaciones Públicas: Encargado de asegurar las comunicaciones del CECOPAL y actuar como canal de comunicación entre el CECOPAL y los distintos servicios de ayuda a la población.

Responsable del Servicio de Aviso a la población: Es el encargado de difundir los avisos y comunicados a la población civil sobre las medidas que ésta deba adoptar y que hayan sido ordenadas por el CECOPAL; así como confirmar que la totalidad de la población recibe tales comunicaciones.

Responsables del Servicio del Orden: Cooperan en la ejecución de los avisos, ayudan a la población en los casos de confinamiento en los domicilios, y colaboran en el mantenimiento del orden.

Responsables de los Servicios de Evacuación: Su misión es establecer los puntos de reunión de la población, nombrar un responsable del tráfico en cada punto de reunión de los vehículos y establecer las medidas oportunas, en colaboración con el Jefe Local de Sanidad, para la evacuación de las personas impedidas o que precisen cuidados especiales.

Responsable del Servicio de Abastecimiento y Albergue: tiene como misión la obtención y distribución de víveres y demás suministros imprescindibles para satisfacer las necesidades de la población.

Responsable del Servicio Sanitario: Mantiene la comunicación con la Sede del Grupo Sanitario del Plan Provincial, informa y asesora al Director del Plan Municipal sobre las actuaciones del servicio sanitario, y establece la organización del servicio dentro del Plan, nombrando colaboradores y definiendo sus actividades.

 

 

 

 

¿Cómo se estructura el Grupo Sanitario?

Para la ejecución de sus funciones, se establecen cinco servicios operativos de sanidad:

 

Servicio Sanitario de Primera Intervención. En contacto directo con los afectados. Se encargará de:  

Evaluar y proponer la prioridad en la evacuación de grupos críticos (niños y embarazadas).

Evaluar y ejecutar la evacuación preventiva de los posibles enfermos o impedidos.

Asistir sanitariamente a los pacientes politraumatizados y quemados.

Procurar paliar en lo posible las situaciones de histeria colectiva que se pudieran desencadenar.

Distribuir fármacos profilácticos contra la contaminación interna cuando lo ordene el Jefe del Grupo Sanitario.  

   Colaborar en las misiones de información a la población afectada sobre normas de conducta a seguir (confinamiento, alimentación, etc.).

Recoger toda la información posible sobre el personal afectado, las incidencias sanitarias que se vayan produciendo y las necesidades de asistencia.  

 

Servicio de Estaciones de Clasificación y Descontaminación (ECD). Tienen asignadas las siguientes funciones:

Recibir e identificar a la población remitida por el Servicio Sanitario de Primera Intervención.

Evaluar la dosis o la contaminación asociada para determinar el traslado a un centro de tratamiento de irradiados, proceder a la descontaminación o al tratamiento médico más adecuado.

Determinar la remisión de las personas a las ABRS (Área Base de Recepción Social) según corresponda.  

 Servicio de Asistencia Sanitaria en las Áreas Base de Recepción Social (ARBS). En estas zonas de albergue, los sanitarios se encargarán de la asistencia sanitaria y vigilancia epidemiológica de los evacuados, hasta su regreso a los lugares de origen o su remisión a centros especializados. Además, controlarán periódicamente las condiciones higiénicas de dichos lugares de acogida.

Servicio Sanitario de Apoyo. Integrado por todos los hospitales y clínicas de la provincia, que realizarán funciones de apoyo y asistencia.

Servicio Médico para Irradiados. Constituido por personal e instalaciones especializadas en Centros Médicos de pacientes irradiados, designados por el Jefe de Sanidad.

 

 

 

 

¿Cuáles son las Zonas de actuación en los Planes de Emergencia y las medidas de protección previstas?

El tipo y alcance de las medidas a adoptar en el Plan varía según la proximidad a la Central Nuclear. Esto es debido a que las sustancias radiactivas en un accidente nuclear son transportadas fundamentalmente por el aire, y por ello, el área afectada dependerá de la velocidad y dirección del viento.

 

Siguiendo las recomendaciones de expertos y organismos internacionales, el área próxima a la Central se ha dividido en varias zonas:

 

Zona I: Es la zona donde puede permanecer con mayor probabilidad la nube radiactiva y, por tanto, donde los riesgos para la salud son mayores. El daño puede producirse por irradiación externa o interna (por respirar el aire, beber agua contaminada o comer alimentos contaminados). Esta zona tiene una extensión máxima de 10 Km de radio desde la Central. Se subdivide a su vez en tres zonas:

 

Zona 1A: Tiene una extensión no superior a 3 Km de radio desde la Central.

Zona 1B: Se extiende desde los 3 a los 5 Km de la Central.

Zona 1C: Su extensión no es superior a un radio de 10 Km desde la Central.

 

 Zona II: Corresponde al área geográfica donde existe riesgo de contaminación por los alimentos. El peligro para la salud procedería de la ingestión de alimentos o agua previamente contaminados. Su extensión máxima es de un radio de 30 Km contados a partir del emplazamiento de la Central.

 

En cada una de estas zonas se adoptarán distintas medidas de protección según la importancia del accidente:

 

 Zona 1A: control de accesos, confinamiento, bloqueo tiroideo con yoduro potásico (para evitar el cáncer de tiroides), protección personal, evacuación de grupos críticos (enfermos, mujeres embarazadas, niños, lactantes, etc.), control de alimentos y agua, estabulación de animales y evacuación de la zona.

Zona IB: protección personal, control de alimentos y agua, estabulación de animales, evacuación de grupos críticos, control de accesos y bloqueo tiroideo.xistencia de mecanismos de detección de la radiación, planes de protección y evacuación, refugios y, sobre todo, de la información y preparación de la población.

Zona IC: control de accesos, bloqueo tiroideo, protección personal, control de alimentos y agua, confinamiento.

Zona II: control de alimentos y agua.

 

 

Fuente:Saludalia

 

 

 

 

 

0 comentarios