Blogia
grafelbergnoticias

Energía "made in Spain" gracias a la recuperación de residuos

Energía "made in Spain" gracias a la recuperación de residuos

Energía "made in Spain" gracias a la recuperación de residuos

 05/08 - Estefanía Pérez

 

En general, la forma más eficiente de recuperar energía de los residuos es el reciclaje. Pero en determinadas ocasiones, cuando el reciclaje es inviable, la recuperación energética de residuos es la mejor solución. De hecho, la valoración energética de los residuos no reciclables podría sustituir más de un 8% de la energía primaria que se consume en España, evitaría la emisión de 33,8 millones de toneladas anuales de CO2 y, todo ello, sin ningún coste para la sociedad. Además, la energía procedente de la recuperación de residuos tendría nacionalidad española al generarse en España y ahorraría parte de la importación de recursos energéticos.

 

Así, siempre la primera opción debe ser el reciclaje. Sin embargo, con los residuos con poder calorífico y no reciclables se puede optar por la recuperación para generar energía. Estos residuos pueden proceder tanto del sector primario (residuos forestales, agrícolas, etc.), como del sector secundario (residuos industriales u orgánicos procedentes de la industria alimenticia) y del terciario (especialmente los residuos municipales).

 

Según el libro impulsado y editado por la Fundación Gas Natural “Recuperación energética ecoeficiente de los residuos. Potencial en España”, elaborado por Álvaro Feliu, profesor asociado del departamento de Ingeniería hidráulica de la UPC, y Lluís Otero, director del área de Prospectiva y Ecoeficiencia del Grupo Hera, los residuos tienen un importante potencial como recurso para conseguir energía en España y además la aplicación de medidas de recuperación energética de residuos cuentan con importantes ventajas medioambientales y económicas.

 

De hecho, según este estudio, la valoración energética de los residuos no reciclables podría sustituir más de un 8% de la energía primaria que se consume en España. Según los autores, la aplicación de estas medidas evitaría la emisión de 33,8 millones de toneladas anuales de CO2, principal causante del efecto invernadero, y además de no suponer ningún coste para la sociedad incluso se podría generar un valor añadido positivo, es decir, un ahorro de 432 millones de euros en los procesos de eliminación de residuos no reciclables.

 

Este ahorro se generaría, comenta Feliu, del resultado que supondría sumar los beneficios de la recuperación energética (valor de la energía que se recupera, lo que se ahorra con la eliminación de residuos al no tener que recurrir a un vertedero y el dióxido de carbono que se deja de emitir, al costar estas emisiones entre 19 y 20 euros por tonelada emitida) y de restar sus costes (el de producir el combustible recuperado y el de transformar ese combustible en energía final). Pero lo más importante, según Feliu, es que "sustituimos energía que tendríamos que importar, con lo que creamos una energía local y que crea actividad económica local".

 

A pesar de que según el profesor de la UPC “la recuperación de residuos es susceptible de generar negocio”, pero “falta crear un marco normativo que lo regule la recuperación energética de residuos”. Mientras ese marco legislativo es lo que pide el sector, por el momento la falta de regulación está suponiendo “una barrera” para su desarrollo. 

 

Estudio conservador

 

De hecho, si se tiene en cuenta que, según el Plan de Energías Renovables 2005-2010, del Ministerio de Industria, el nivel actual de recuperación energética de residuos es del 2,6% de la energía primaria, el potencial de recuperación energética de los residuos no reciclables estimado por los autores del estudio permitiría triplicar el nivel de aprovechamiento actual y situarlo entre el 8 y el 9%. De todas formas, "el estudio es conservador", asegura Feliu, "ya que respeta escrupulosamente todos los usos actuales de los residuos y porque los objetivos de reciclaje con los que hicimos el cálculo en realidad pueden ser mucho más ambiciosos".

 

Los resultados de este estudio se presentaron en el marco de un seminario organizado por la Fundación Gas Natural. El director de dicha fundación, Pere-A. Fábregas, considera que el objetivo del seminario es precisamente “difundir el conocimiento sobre cómo se puede recuperar energía de los residuos tras intentar reducirlos y reciclarlos, y cuando la única opción que queda es dejarlos en un vertedero”. En este sentido, durante el seminario se llegó a la conclusión de que es necesario tipificar los residuos para poder aprovecharlos industrialmente mediante distintas tecnologías innovadoras.

 

En esta línea, la Fundación Gas Natural tiene como uno de sus propósitos el avanzar en la búsqueda de criterios de desarrollo sostenible mediante la aplicación de energías más limpias y de sensibilizar a la sociedad en la necesidad de avanzar hacia una relación más saludable con nuestro entorno. De hecho, según recuerda Fábregas, la fundación ha realizado en los últimos años otros seminarios sobre energías renovables, eficiencia energética en diferentes ámbitos, como el de los administradores de finques, el del turismo, o les grandes superficies. “También hemos tratado temas de cogeneración, biomasa, ahorro energético, edificación sostenible o nuevos combustibles para la automoción”, comenta Fàbregas.

 

FUENTE:www.noticias.com

0 comentarios