Blogia
grafelbergnoticias

Recuerdo a Kafka: fotos e historias sobre un gran escritor

Recuerdo a Kafka: fotos e historias sobre un gran escritor

Franz Kafka (1883-1924)

A poco de que se cumplan 125 años de su nacimiento, la Casa de la Literatura de Múnich dedica una exposición muy personal a Franz Kafka, quién nació en Praga, falleció joven y fue maestro de grandes obras en alemán.

 

“Cuando uno estaba a solas con él o entre pocas personas, era de una gracia y una ocurrencia magníficas. Pero en las grandes reuniones sociales se quedaba mudo”, narra en una entrevista Max Brod, íntimo amigo de Kafka, los rasgos de un carácter tantas veces repetidos en los grandes genios.

 

 

 

“A veces me imagino que Kafka regresa al mundo, una vez más, y camina entre nosotros. Seguro que se sorprendería de la relevancia que ha tenido su corta y terrenal existencia”, dice Brod desde el interior de una pantalla en la Casa de la Literatura de Múnich.

 

 

 

La entrevista, concedida en 1968, es parte de la exposición que este centro dedica al escritor en vísperas del 125 aniversario de su nacimiento, según describe la radio alemana Deutschlandfunk.

 

 

 

Íntimamente kafkiano

 

 

 

Kafka nació en Praga en 1883, y es uno de los escritores más importantes que la lengua germana ha dado a lo largo del siglo XX, sin que al alemán le hayan faltado en este tiempo grandes plumas.

 

 

 

El próximo tres de julio se cumplen 125 años de su nacimiento, y la Casa de la Literatura de Múnich aprovecha la ocasión para hacer un recorrido por su vida a lo largo de 140 fotografías, dibujos, manuscritos e historias contadas por Brod desde la distancia de los años.

 

 

 

Su familia, las múltiples mujeres que conoció en su corta vida (Kafka murió en 1924), su ciudad natal y otros recuerdos almacenados por Harmut Binder, apasionado por el escritor y coleccionista de todo lo que se relacione con él, permitirán al espectador adentrarse durante unas horas en el mundo más íntimamente kafkiano.

 

 

 

Dentro de La Metamorfosis

 

 

 

Una singularidad de la exposición organizada en Múnich es el modo en que han sido repartido el espacio: la Casa de la Literatura se transforma para este especial evento en la casa paterna de Kafka.

 

 

 

La exposición reproduce con exactitud el plano original del hogar en el que creció el escritor, en la Niklasstrasse de Praga. Edificio que a su vez es el escenario en el se desarrolla una de las novelas más famosas de Kafka: La Metamorfosis. En el fascinante relato, el protagonista Gregor Samsa nunca llega a abandonar la vivienda, en la que se produce la transformación más famosa e interpretada de la literatura.

 

 

 

DF/lbm

 

Fuente:Deutsche Welle

0 comentarios