Blogia
grafelbergnoticias

Quedó instaurado el “Día Nacional del Pisco” en Chile

Quedó instaurado el  “Día Nacional del Pisco” en Chile

 

Quedó instaurado el  “Día Nacional del Pisco” en Chile

A través de la firma de un protocolo de acuerdo de conmemoración, la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, instauró oficialmente en la Región de Coquimbo el Día Nacional del Pisco, idea generada el pasado 24 de abril al constituirse en Santiago la mesa del rubro.

 

 

La actividad se realizó en la plaza de armas de Pisco Elqui, en la comuna de Paihuano, y a ella asistieron además el intendente de Coquimbo, Ricardo Cifuentes; la gobernadora de Huasco, Magaly Varas, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Fernando Herrera, y representantes de toda la industria pisquera.

 

 

La Ministra de Agricultura puso en relieve la conmemoración, pues reconoció que “el pisco es uno de nuestros productos emblemáticos y conocido en el país y el extranjero. También podemos destacar que la gran mayoría de sus productores están presentes en dos regiones y que el pisco es elaborado por manos de hombres y mujeres del pequeño campesinado”.

 

 

En el marco de la misma jornada, se han desarrollado en el Museo Destilería de Pisco Mistral talleres sobre adecuación reglamentaria, denominación de origen, consejo regulador y la Agenda de Innovación para la Industria Pisquera, temas de especial interés del sector.

 

 

Antecedentes

 

 

Mediante el DFL N° 181 dictado el 15 de mayo de 1931, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo creó la denominación de origen, dictando las líneas generales sobre la producción de pisco en Chile a las zonas de Atacama y Coquimbo.

 

 

Con el objetivo de agrupar a los productores locales, poco después se constituyó en La Serena la Sociedad Cooperativa y Control Pisquero Elqui (conocida luego como Pisco Control), mientras que en 1934 se creó una asociación que daría origen a la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui (Capel).

 

 

Dos años más tarde, el decreto N° 5.798 firmado por el Presidente Arturo Alessandri Palma determinó que la localidad de La Unión fuese rebautizada como Pisco Elqui, como una manera de fortalecer la identificación de Chile con el producto.

 

 

Fue el Ministerio de Hacienda el que en octubre de 1943 estableció oficialmente que "el nombre de pisco queda reservado a los aguardientes que provengan de la destilación de los vinos de uvas producidas dentro de la zona pisquera y obtenidos por medio de alambiques que, a juicio de la Dirección General de Impuestos Internos, garanticen la calidad del producto".

 

 

A contar de noviembre de 2007, la Intendencia de Coquimbo y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi), junto a Corfo y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, trabajan en la definición de una agenda público–privada tendiente a levantar la importancia social, productiva, económica y cultural del pisco.

 

 

Actualmente, la Asociación de Productores de Pisco, cuya formación data de 2003, constituye la única organización jurídica vigente que agrupa intereses de viticultores, vinificadores, destiladores y envasadores pisqueros, siendo representativa de más del 95% de las áreas productivas, consignando los intereses de 11 empresas que a su vez reúnen 15 marcas de productos.

 

 

La actual industria pisquera representa unas 10.500 hectáreas dedicadas al rubro, con una generación de empleo directo de mas de 12.000 personas (agro e industria) y con efectos directos e indirectos sobre mas de 60.000 personas. El ingreso bruto del sector supera los US$ 250 millones.

 

 

La industria destila 225 millones de kilos de uva, que producen 49 millones de litros, con un mercado de 22.000 personas y un consumo per cápita de 2,6 litros. 

 

 

   

        

0 comentarios