Blogia
grafelbergnoticias

Cámara elimina seguro y permiso provisorio de proyectos ambientales

Cámara elimina seguro y permiso provisorio de proyectos ambientales

Por 51 votos a favor y 1 abstención, la Cámara aprobó el proyecto que reforma la ley 19.300, que elimina el seguro y las autorizaciones provisorias ambientales. El texto fue enviado al Senado a segundo trámite constitucional.

La iniciativa (boletín 5700), deroga un inciso del artículo 15 de la citada normativa, con la finalidad de eliminar la posibilidad que el responsable de un proyecto o actividad pueda obtener una autorización provisoria para iniciar las obras cuando adjunte al Estudio de Impacto Ambiental una póliza de seguro que cubra el riesgo por daño al medio ambiente.

Con ello, se busca poner término a ese mecanismo de excepción, consagrado en la normativa ambiental vigente, por estimarse contrario a los principios inspiradores que le dieron origen.

Durante su discusión en Sala, se incluyó mediante una indicación aprobada por 54 votos a favor y 2 abstenciones, una nueva norma que establece que cuando el estudio de Impacto Ambiental se refiere a proyectos o actividades que deben ser implementados de manera urgente para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, así como a servicios que no pueden paralizarse sin serio perjuicio para el país, el plazo de evaluación se reducirá a la mitad (60 días), ordenándose todos los trámites proporcionalmente a este nuevo plazo.

El proyecto se originó en una moción de los diputados Enrique Accorsi, Guillermo Ceroni, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Tucapel Jiménez, Juan Lobos, Osvaldo Palma, Denise Pascal, Roberto Sepúlveda y María Angélica Cristi.

El texto consta de un artículo único, mediante el cual se propone eliminar el inciso segundo del artículo 15 de la ley 19.300, que dispone que si el responsable de cualquier proyecto o actividad presenta, junto al Estudio de Impacto Ambiental, una póliza de seguro que cubra el riesgo por daño al medio ambiente, en el plazo de 120 días, podrá obtener una autorización provisoria para iniciar el proyecto o actividad, bajo su propia responsabilidad, sin perjuicio de lo que la autoridad resuelva en definitiva.

La norma agrega que reglamento determinará el beneficiario, los requisitos, la forma, las condiciones y el plazo del respectivo contrato de seguro.

Los autores de la moción plantean en sus fundamentos que este mecanismo de excepción fue creado para facilitar y agilizar los proyectos de inversión, a fin de permitir el inicio de las obras correspondientes a los proyectos definitivos, sin evaluación alguna y con la suficiencia de un seguro ambiental, sin que para ello deban esperar la culminación del proceso de evaluación ambiental.

Sin embargo, la concepción original de este mecanismo fue desnaturalizada completamente durante el desarrollo del proceso legislativo, cuando se discutió la Ley de Bases del Medio Ambiente, ya que se entendió como una manera de obtener una autorización provisoria mientras la autoridad no se pronuncie en forma definitiva.

0 comentarios