Blogia
grafelbergnoticias

Situación sanitaria en Provincia de Palena.Fuente:Intendencia Décima Región

 

 

Frente al problema suscitado en las localidades de la provincia Palena debido a la erupción del Volcán Chaitén, el Ministerio de Salud  en conjunto con el Instituto de Salud Pública y la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos y los Servicios de Salud correspondientes, procedieron a evaluar la zona afectada (Futaleufú, Palena, Puerto Ramírez, Santa Lucía). De esta forma, se estableció desde un principio toma de muestras y protocolo de monitoreo y vigilancia ambiental en las localidades afectadas por la erupción del volcán Chaitén, correspondientes a Chaitén, Futaleufú, Palena, Puerto Ramírez y Villa Santa lucia. Dicha vigilancia incorporó el monitoreo de la calidad del agua potable, composición de la ceniza precipitada, evaluación de partículas y contenido en la fracción respirable de sílice y metales pesados, presencia de gases tóxicos.

 

Adicionalmente se tomaron muestras de suelo de Palena y Villa Santa Lucia y muestras de agua potable en otras localidades (Aulén, Pichicolo, Contao, Las Juntas, Lago Verde, Espolón, entre otras).

 

Los análisis de las muestras tomadas se han ejecutado en el laboratorio de la SEREMI de Salud de la Región de Los Lagos, Instituto de Salud Pública y puntualmente en la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

 

Basado en los resultados obtenidos en forma diaria, el Ministerio de Salud con todos los actores, han tomado las decisiones sanitarias apropiadas a los hallazgos.

 

 

Aguas

 

 

 

Analisis de resultados de agua de consumo humano

 

Los resultados de las muestras tomadas hasta el día 16 de mayo, particularmente de las localidades de Palena, Villa Santa Lucia, Futaleufú presentan agua de buena calidad desde el punto de vista físico – químico.

 

Algunas muestras de la localidad de Futaleufù, en los parámetros de Color  y  Turbiedad revelan una leve alteración, que desde el punto de vista sanitario no representa riesgo sanitario y de impedimento para su uso, en una primera etapa, para fines de higiene personal, saneamiento y limpieza (operación de WC, duchas, lavaplatos, lavado de ropas, etc.). Lo anterior llevó a la decisión de restablecer el servicio de distribución para estos usos durante la semana. En cuanto a su uso para beber, este será determinado en atención a los resultados que se obtengan en el riguroso monitoreo que se está llevando a efecto.

 

Se debe aclarar que solo un caso aislado de Futaleufú  presenta niveles de manganeso sobre la norma (0.23 mg/L siendo lo permitido 0.10); lo que no genera un riesgo sanitario; sin embargo, no se puede autorizar su uso para beber, puesto que para ello los niveles deben estar bajo la norma.

 

Cabe destacar que a la fecha, se implementa en Futaleufú una fuente de captación alternativa, de similares características físico - químicas y microbiológicas, destacando una turbiedad mejorada respecto a la actual. Esta fuente por el momento también es sólo para el uso de higiene personal, hasta no tener el completo análisis de los resultados de laboratorio, los cuales se tendrán en la brevedad posible.

 

Se ha estado muestreando fuentes de agua en localidades ubicadas al norte del área de influencia, tales como, Pichicolo, Contáo, Hornopirén – Río negro y Aulén, con el objeto de tener una línea base ante la eventual alteración por depósito de cenizas.

 

Cenizas

 

Para evaluar el riesgo sanitario sobre la salud que puede tener las cenizas precipitadas, los resultados fueron comparados con estándares internacionales para suelo.

 

Asì los resultados de los parámetros analizados  Arsénico, Zinc, Manganeso, Cadmio, Fierro y Nìquel, se encuentran con contenidos por debajo de los naturalmente detectados en los suelos de Villa Santa Lucia y Palena.

 

En este momento, y desde el punto de vista toxicológico, no habría razón para preocuparse de las cenizas que han precipitado en las localidades de Futaleufú, Palena, Puerto Ramiréz y Villa Santa Lucia

 

Si la ceniza precipitada en la localidad de Futaleufú pudiese ser comparada con un suelo de una composición estándar según norma la Holandesa (10 % de materia orgánica y 25 % de arcilla) esa ceniza no tendría una concentración que requeriría de alguna intervención, lo mismo se podría señalar si dichas cenizas se consideraran como suelo y fuesen comparadas con los estándares de las Guías Canadienses

 

En el caso de las cenizas precipitadas en la localidad de Chaitén, se requieren estudios adicionales, incluso para considerarlos como suelo y ser comparados con éstos, debido a que los valores de su concentración, particularmente para arsénico, se encuentran muy cercanos a los estándares definidos en la norma Holandesa para tomar alguna medida de remediación. De esta forma, se sugiere mantener en espera una opinión de Salud Pública mientras no exista certeza de la situación del volcán, conocer resultados de estudios posteriores y continuar con la toma de muestras en esta localidad, en cuanto sea posible.

 

Monitoreo de agua distribuida por camiones aljibes

 

Se está chequeando el origen del agua de camiones aljibes, asimismo, previo a su distribución a la población, se está realizando la medición de la concentración del cloro libre residual. A la fecha se informa que no se han encontrado valores de la concentración de cloro libre residual de riesgo para la salud de la población.

 

Monitoreo de material particulado del Aire en la fracción respirable

 

Con el objetivo de caracterizar el Material particulado en su Fracción Respirable, de tamaño menor a 10 micrones, se analizó la presencia de Sílice Libre Cristalina Fracción Respirable. Para cada una de las localidades analizadas, Futaleufú, Palena, Puerto Rámirez y Santa Lucía, encontrándose en las 22 muestras de aire PM10, cantidades de sílice menores a los niveles mínimos detectables que entrega la técnica utilizada (Espectrofotometría Infrarroja con Transformada de Fourier).

 

Desde el punto de vista técnico el ISP cuenta con el equipamiento, la metodología y los profesionales con la experticia necesaria (Capacitados en NIOSH, en España y en Brasil) para efectuar las evaluaciones ambientales desde la toma de la muestra hasta el análisis e interpretación de las mismas. Además desde el año 2005 se trabaja en conjunto con la Comisión Chilena de Energía Nuclear, en el mismo tema con otra técnica (Difracción de Rayos X).

 

Todas las técnicas analíticas usadas están respaldadas en rondas internacionales de intercomparación Asociación Americana de Higienistas Industriales (AHIA).

 

Las muestras fueron tomadas entre el 10 y el 13 de mayo.

 

Respecto al monitoreo de Arsénico y metales pesados en material particulado en suspensión no se detectan cantidades de capaces de provocar riesgo a la salud (Arsénico, Hierro, Cromo, Cobre, Niquel, Plomo, Zinc, Mercurio y Manganeso).

 

Desde el punto de vista de los efectos a la salud por exposición a sílice es importante aclarar que:

 

1.      La sílice encontrada en las cenizas no representa lo que existe en la fracción respirable, dado el comportamiento de las partículas

2.      Existen dos tipos de sílice: cristalina y amorfa.

3.      Para que exista daño a la salud:

a)     debe ser sílice de tipo cristalina y para que logre llegar  al alveolo, de tamaño menor a 5 micrones.

b)     deben existir largos periodos de exposición (meses y años) a  altos niveles.

4.      Luego de años de exposición los efectos en la salud pueden ser silicosis y cáncer pulmonar.

5.      El daño es una probabilidad que está en función de la dosis acumulada (tiempo por concentración).

6.      Debido a que la sílice es muy común en la naturaleza, ésta siempre estará presente cada vez que exista movimiento, ruptura o explosión de la corteza terrestre. Lo mismo ocurre al taladrar, romper roca, etc.

7.      Por esta razón el Minsal y el ISP, están trabajando en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Minería desde el año 2004, existiendo al respecto un Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis.

 

Próximos Pasos

De acuerdo a los resultados, las acciones que desarrollará el MINSAL tendrán un carácter preventivo:

 

Monitoreos ambientales para sílice fracción respirable con el fin de proteger a la población y a los trabajadores que removerán el material depositado en el suelo.

 

Respecto de esto último, se ha entregado protección respiratoria y se continuará con esta acción hasta que sea necesario.

 

 

 

 

 

Monitoreo de gases

 

Se ha continuado con las mediciones de gases tanto al exterior como al interior de las viviendas en las localidades afectadas, dichas mediciones han arrojado la ausencia de gases tóxicos como es el caso del Sulfuro de hidrógeno (H2S) , Monóxido de carbono (CO) y los niveles de oxigeno han sido normales.

0 comentarios