Blogia
grafelbergnoticias

Gobierno promueve adopción destacándola como otra forma de hacer familia

Gobierno promueve adopción destacándola como otra forma de hacer familia 

       

 

Según datos del Sename, en los últimos ocho años en Chile han sido adoptados aproximadamente tres mil 800 niños y niñas, quienes junto a sus padres adoptivos han formado nuevas familias, unidas por lazos tan fuertes y duraderos como los que pueden encontrarse en una familia biológica.

 

"La adopción, otra forma de hacer familia", es el slogan de la Campaña Nacional de Adopción, impulsada por el Servicio Nacional de Menores (Sename), junto a la Fundación Chilena de la Adopción, y el Ministerio de Justicia, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la materia a través del mensaje central de la iniciativa que es "el amor une tan fuerte como un lazo sanguíneo".

 

Esto, porque muchas veces el conocimiento de un niño o niña adoptado conlleva indirectamente una situación de discriminación ya sea en el colegio, en el grupo de amigos, vecinos e incluso al interior de la familia extensa. Así lo mostró el estudio "Impacto de la Adopción en Adolescentes", realizado por el Sename y la Fundación Chilena de la Adopción el año pasado, el cual evidenció que un número importante de familias adoptivas ha experimentado situaciones de discriminación respecto de la condición de adoptado de alguno de sus hijos a lo largo su historia.

 

En ese sentido, el director del Sename, Eugenio San Martín, expresó que "queremos relevar la importancia y estimular a que todos nos hagamos cargo de que la adopción es una realidad en nuestro país, cómo ayudamos para que no haya prejuicios, para que no haya discriminación".

 

Cabe destacar que uno de los derechos fundamentales de todos los niños y niñas es tener una familia y la adopción asegura este derecho a los que por diversas razones no pueden ser cuidados por sus familias biológicas.

 

Según datos del Sename, en los últimos ocho años en Chile han sido adoptados aproximadamente tres mil 800 niños y niñas, quienes junto a sus padres adoptivos han formado nuevas familias, unidas por lazos tan fuertes y duraderos como los que pueden encontrarse en una familia biológica.

 

Adopción en Chile

 

En nuestro país la adopción es regulada por la Ley 19.620 de 1999 y el Convenio de La Haya sobre protección del niño(a) y cooperación en materia de adopción internacional.

 

El Sename apoya a los tribunales de familia en lo relativo al proceso adoptivo, como orientar y apoyar a las familias de origen de los niños y niñas, acoger las postulaciones de quienes desean adoptar y evaluar su idoneidad. Además, supervisa a los organismos colaboradores acreditados para desarrollar programas de adopción.

 

En materia de adopción internacional, el Sename es la Autoridad Central para los efectos del mencionado Convenio de La Haya.

 

Requisitos para la Adopción

 

Las personas interesadas en adoptar deben reunir algunos requisitos que las capaciten para desarrollar la paternidad adoptiva, lo cual debe ser evaluado por los profesionales de los Programas de Adopción que ejecutan el Sename y los organismos acreditados ante él.

 

De cumplirse los requisitos legales y técnicos, por parte del o los solicitantes, el Sename o uno de los organismos acreditados extenderán el respectivo certificado de Idoneidad a favor del o los solicitantes. Dicho documento, es esencial para la respectiva solicitud de adopción que se interponga ante el tribunal competente.

 

Requisitos legales:

 

• Ser mayores de 25 años y menores de 60 años. Estos límites de edad pueden ser rebajados, en forma excepcional y por motivos fundados, por el juez ante el cual se tramita la adopción, lo cual no podrá exceder de cinco años. Este requisito no será exigible, cuando uno de los adoptantes sea ascendiente por consanguinidad del adoptado.

 

• Que exista una diferencia de edad con el adoptado de por lo menos 20 años, requisito con la misma excepción que el caso anterior.

 

• Si se trata de matrimonios, al menos dos años de casados, lo que no será exigible en caso que uno o ambos cónyuges sean infértiles.

 

• Haber sido evaluados como física, mental, sicológica y moralmente idóneos por el Servicio Nacional de Menores o algún organismo acreditado ante éste para desarrollar programas de adopción.

 

Dado que la adopción es una medida que ha sido pensada para favorecer el interés superior del niño/a, los solicitantes deben enfrentar un proceso de evaluación para acreditar su idoneidad física, mental, psicológica y moral para asumir un hijo/a en adopción.

 

Además, los programas de adopción deben preparar a las familias idóneas para ejercer la paternidad adoptiva mediante la realización de talleres de capacitación, antes y luego de la adopción. Esto contribuye a ejercer este rol de una manera más adecuada.

 

 

Más información: www.sename.cl

 

0 comentarios