Blogia
grafelbergnoticias

Acciones chilenas suben impulsadas por sector eléctrico

Acciones chilenas suben impulsadas por sector eléctrico

Las acciones chilenas subían el lunes impulsadas por el sector eléctrico mientras inversores estiman que las fuertes lluvias que afectan al país aliviarían en algo la sequía que tenía complicada a la generación hidroeléctrica, dijeron analista.

 

A las 11.56 hora local (1556) GMT, el índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, subía un 1,22 por ciento, a 3.000,16 puntos, mientras que el indicador general IGPA avanzaba un 0,95 por ciento, a 14.012,86 unidades.

 

Un sistema frontal con fuertes precipitaciones se ha dejado sentir a lo largo del país desde el fin de semana. Además se han pronosticado lluvias para los próximos días.

 

"Es la típica correlación que existe entre el sector eléctrico y la lluvia. Puede ser que todavía esto no sirva para recuperar mucho (la falta de agua en) los embalses, pero algo es algo," dijo Marcelo Ogaz, analista de Bice Corredores de Bolsa.

 

"Esto le pega bien a todo, porque aunque sea un efecto mínimo todavía, si se piensa que se puede dar vuelta un poco el año seco que se estaba pensando, le pega tanto al sector eléctrico, como al industrial y a toda la economía, ya que habría mayor disponibilidad de energía hidroeléctrica," agregó.

 

Ante la fuerte sequía que ha afectado el país, el nivel de los embalses para las generación hídrica cayó bruscamente.

 

Las acciones del grupo energético Enersis, subían un 3,56 por ciento, a 179,40 pesos, mientras que las de Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país y filial de Enersis, avanzaban un 2,47 por ciento, a 753,20 pesos.

 

Los títulos de la generadora eléctrica Colbún ganaban un 2,33 por ciento, a 89 pesos, al tiempo que los de la serie B de la productora de fertilizantes de especialidad SQM escalaban un 6,48 por ciento, a 15.150 pesos.

 

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaban acciones por 32 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile sumaban 3 millones de dólares.

 

(1 dólar = 467 pesos)

 

(Reporte de Manuel Farías, Editado por Mario Naranjo)

 

fuente:Agencia Reuters

  

0 comentarios