Blogia
grafelbergnoticias

Este martes se vota la inscripción automática en los Registros Electorales

Este martes se vota la inscripción automática en los Registros Electorales

En la sesión de Sala que se inicia a las 11 horas también se debatirá la reforma constitucional que transparenta, moderniza el Estado y la calidad de la política (Boletín 4716).

Amabas iniciativas se originan en el Poder Ejecutivo y se encuentran cumpliendo su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Inscripción automática

El propósito del proyecto de ley sobre inscripciones electorales (Boletín 3586) consiste en modificar el actual sistema electoral con el objeto de incrementar el universo de votantes, especialmente de los jóvenes, estableciendo al efecto la inscripción automática en el Registro Electoral y eliminando la multa que se aplica a los ciudadanos inscritos que no cumplan con la obligación de emitir su sufragio.

El proyecto establece la calidad de ciudadano sin necesidad de inscripción en los Registros Electorales. Bajo ese criterio establece una profunda reforma, modificando numerosas leyes relacionadas con temas electorales, con el objeto de establecer la inscripción electoral automática o como se denominó en el debate desarrollado en la Comisión de Gobierno Interior, la "no inscripción" de los ciudadanos.

El proyecto articula el sistema de inscripción automática y establece el sistema de transición entre el actual sistema de Juntas Inscriptoras a Juntas de Actualización de domicilio.

Por otro lado, el Mensaje establece la diferencia entre Registro Electoral y Padrón Electoral; desde el punto de vista del padrón electoral, existirá uno nuevo que permita garantizar condiciones de eficacia en el proceso de control sobre la base de los datos que tiene el Registro Civil, que contiene los llamados "datos históricos". Los padrones de mesa tendrán además huella digital y fotografía de los ciudadanos.

Debate

El Informe de la Comisión de Hacienda, que data de enero de 2005, señala que durante el debate se plantearon diversas interrogantes acerca de la naturaleza de la iniciativa.

Por un lado, el diputado Julio Dittborn (UDI) expresó que lo que el Gobierno ha denominado sistema de inscripción automática no es más que un sistema de inscripción forzosa, porque se está obligando al ciudadano a inscribirse, en circunstancias que legítimamente quizá no esté interesado en participar en las elecciones. Estimó que lo lógico hubiera sido votar primero la voluntariedad del voto y una vez aprobado este concepto, estudiar y analizar el proyecto. Señaló que, en este contexto, se puede dar la peor de las situaciones, cual es la inscripción forzosa y el voto obligatorio.

Planteó su preocupación respecto del ciudadano que es forzosamente inscrito y llamado a participar como vocal en un acto electoral, en circunstancias que él no quiere participar en la elección y menos ser designado vocal de mesa.

Sostuvo que con el proyecto se termina con los Registros Electorales, lo que a su juicio no es sensato, puesto que por años han sido garantía de transparencia, lo que ha impedido que se hayan realizado grandes fraudes electorales en las últimas elecciones. El sistema computacional que reemplazaría a los Registros Electorales no da, en su opinión, la misma garantía y confianza.

Por su parte, el ex diputado Exequiel Silva (DC) precisó que el proyecto lo que establece es la inscripción automática y el voto voluntario, al eliminar la sanción a quien no vota. Manifestó que, a su juicio, en el Mensaje, están dadas todas las garantías para que los Registros Electorales sigan siendo confiables, señala textualmente el informe de la Comisión de Hacienda.

0 comentarios