Blogia
grafelbergnoticias

Aprueban proyecto que cambia la denominación de la provincia de Ranco

Aprueban proyecto que cambia la denominación de la provincia de Ranco

La Comisión de Gobierno Interior, presidida por el diputado Enrique Jaramillo, aprobó el proyecto de ley (boletín 5326) que cambia la denominación de la Provincia de Ranco por la provincia "del Ranco".

Esto debido a que la nueva región XIV de Los Lagos, creada por la ley N° 20.174 el 5 de abril del 2007 y publicada en el Diario Oficial, fue dividida en dos provincias, la de Valdivia y la de Ranco. En esta última provincia se encuentra ubicado el Lago Ranco, por ello su denominación adecuada debió ser la "del Ranco".

Junto con ello, los habitantes de la zona denominan a la provincia como la "del Ranco", razón por la cual los parlamentarios aprobaron el despacho a la Sala del proyecto.

Proyecto sobre gasto electoral

Asimismo, la comisión continuó con el estudio del proyecto de Gobierno, (boletín 4724) que modifica la ley N° 19.884 sobre gasto electoral y establece normas contra la intervención electoral. En la oportunidad la instancia contó con la presencia del Ministro Secretario de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

El Ministro señaló que "estamos muy contentos con el avance del proyecto, nos queda sólo avanzar en algunas indicaciones del Ejecutivo y esperamos votarlo la próxima semana. Lo importante de esta iniciativa es que refuerza la transparencia de los procesos electorales".

Por su parte, el diputado Jaramillo sostuvo que "este es un proyecto que regula los gastos electorales y el actuar de aquellos que se aprovecharon de lo antes llamábamos cohecho".

La Comisión continuará en la próxima sesión con el estudio de este proyecto de Gobierno.

0 comentarios