Blogia
grafelbergnoticias

Aprueban norma que permite a los partidos políticos presentar candidatos en las nuevas regiones

Aprueban norma que permite a los partidos políticos presentar candidatos en las nuevas regiones

 

 

Con el propósito de subsanar un vacío legal que no permitía a los partidos políticos presentar candidatos en las nuevas regiones de Arica y Parinacota y de Los Ríos, las Comisiones Unidas de Gobierno y de Hacienda aprobaron en forma unánime el proyecto de ley que reconoce la existencia legal de las colectividades en las nuevas organizaciones territoriales.

 

 

 

 

La iniciativa, que tiene urgencia de discusión inmediata, es decir tres días de debate en cada cámara, también crea la Dirección Regional del Servicio Electoral en la nueva Región de Arica y Parinacota.

 

 

 

Ahora corresponde que la Sala se pronuncie sobre el proyecto, que cumple su segundo trámite, lo cual está previsto para la sesión de mañana martes.

 

 

 

Según explicó el presidente de la Comisión de Gobierno, senador Carlos Bianchi, “es absolutamente necesario que exista esta disposición, pues van a poder existir legalmente los partidos políticos y podrán presentar sus candidatos, que era lo que correspondía, porque estábamos ante una situación absolutamente anormal”.

 

 

 

Asimismo, señaló que esta iniciativa contiene las disposiciones del proyecto que también consideraba la creación de una nueva circunscripción senatorial en la región de Arica y Parinacota. No obstante, durante el debate en Sala, no hubo acuerdo respecto de aumentar el número de integrantes del Senado, por lo que se decidió avanzar en las disposiciones que no fueron objeto de discusión, como son la creación de la oficina del registro electoral y darle vigencia a los partidos.

 

 

 

“Este proyecto contiene normas que están desglosadas del proyecto que crea la nueva circunscripción de Arica y Parinacota, pero lo que se votó es aquello que permite normalizar la institucionalidad pública y la existencia de los partidos en las nuevas regiones, sobre todo porque se acercan las elecciones municipales y eso debe estar solucionado”, advirtió el legislador.

 

 

 

Cabe recordar que las normas relativas a crear una nueva circunscripción senatorial en Arica y Parinacota, están radicadas en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, a la espera de que se presente una propuesta global sobre la composición del Senado.

0 comentarios