Blogia
grafelbergnoticias

Sistema electoral: Pedirán opinión de expertos mientras se busca acuerdo político para zanjar el tema

Sistema electoral: Pedirán opinión de expertos mientras se busca acuerdo político para zanjar el tema

 

 

 Después de cuatro horas de discusión, análisis e intercambio de opiniones, la Comisión de Constitución del Senado acordó invitar a distintos expertos en materia de sistemas electorales a objeto de generar espacios para la búsqueda de un acuerdo que permita avanzar en cambios al sistema electoral binominal y permitir la inclusión de las minorías.

 

 

 

 

Esto, en el marco del estudio de la solicitud que hizo el Ejecutivo para insistir en la reforma constitucional que suprime la referencia al número de diputados de la Carta Fundamental, a objeto de que su composición quede regulada en una ley, tal como ocurre en el caso del Senado.

 

 

 

Cabe recordar que dicha propuesta fue rechazada en general por la Cámara Baja, por lo que el Ejecutivo recurrió al artículo 68 de la Carta Fundamental que señala que en casos como éste podrá solicitar que el mensaje pase a la otra Cámara y si ésta lo aprueba en general volverá a la de su origen y sólo se considerará desechado si esa Cámara lo rechaza.

 

 

 

Al término del encuentro, en el que participaron el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier; el vicepresidente del Partido Humanista, Fernando Ortiz; el ex senador y ex ministro Edgardo Boeninger y el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, los senadores e invitados valoraron la disposición manifestada por el senador Alberto Espina, de estudiar en serio las distintas propuestas para ver si se puede lograr un consenso.

 

 

 

El parlamentario recordó que tal como se logró construir un acuerdo en materia de seguridad pública, se debería avanzar en un acercamiento en materia del sistema electoral. En tal sentido, manifestó su compromiso a dar una respuesta definitiva sobre el tema.

 

 

 

Por su parte, el senador Jovino Novoa reiteró la disposición de su partido a no modificar el sistema binominal, pues considera que es beneficioso para la estabilidad del país.

 

 

 

POSDIBILIDAD DE ACUERDO

 

 

 

En tanto la senadora Soledad Alvear manifestó que “hay una esperanza con RN. Si bien las posiciones de Jovino Novoa y Alberto Espina fueron distintas, creo que hay que hacer un esfuerzo y una vez más intentar llegar a un acuerdo. Espero que cuando vayamos salvando cada uno de los requisitos que pone RN, no surjan nuevos”.

 

 

 

Agregó que es “fundamental para Chile que tengamos un sistema que no excluya y por eso nos vamos a seguir jugando para este efecto”.

 

 

 

Por su parte el presidente de la Comisión, senador José Antonio Gómez explicó que “nos dimos un plazo corto para ver las posibilidades de llegar acuerdo o si no votamos. Aquí  se manifestó una opinión por parte del senador Espina de poder llegar a un acuerdo y analizar cada propuesta que se ha hecho. Así que no veo grandes diferencias entre lo que está planteando el senador Espina y lo que plantea la Concertación.

 

 

 

En tanto Guillermo Teillier señalò que “lo único nuevo es que hubo un sinceramiento del  senador Espina que ojalá valga la pena. Él dijo que sin dilaciones iban a dar una respuesta de si se avanza o no, porque nosotros le hemos pedido hablar en serio y terminar con este juego de que nos dicen y después otra”.

 

 

 

A su turno, Fernando Ortiz manifestó su decepción del encuentro pues a su juicio “se escuchan otros argumentos pero en la misma dirección de exclusión que se escucharon en la Cámara de Diputados. Es muy decepcionante, porque uno ve una derecha dura, que no piensa modificar el actual sistema excluyente”.

0 comentarios