Blogia
grafelbergnoticias

Pre formalización”: la propuesta más importante del Consejo de Equidad

Pre formalización”: la propuesta más importante del Consejo de Equidad

La idea es entregar dos años de legalidad, con una posible reducción de impuestos, a los emprendimientos que cumplan, entre otras cosas, con el pago del salario mínimo e informar sobre sus operaciones.

 

 

 

 

Si bien el Consejo de Equidad reconoció su intención de que se modifique el rol del Ministerio de Economía- para que se ocupe más de las Pyme- la prioridad radica según Mario Astorga, integrante de la instancia, en apoyar la propuesta que facilita la creación de microempresas, algo que los integrantes denominaron como “pre-formalización”.

 

Cabe recordar que el consejo fue creado para reducir la brecha entre ricos y pobres, soluciones que en el segmento de las empresas de menor tamaño se encuentran terminando con la informalidad. ¿Cómo lograrlo? Facilitando, como lo afirmó Astorga, el registro de los emprendimientos.

 

En concreto la propuesta contempla los siguientes puntos: Se declara formal a todo aquel que informe qué y cuánto produce, el número de sus trabajadores e identificación de estos. “Luego de conocidos estos datos obtendrían dos años de formalidad, más una eventual reducción de impuestos”, declaró el también director ejecutivo de Cipyme.

 

Eso si, lo requisitos serían que en las empresas no haya trabajo infantil, que los trabajadores sólo laboren las horas establecidas por ley y que su salario parta desde el sueldo mínimo. “De esta forma ganamos todos. Los empresarios podrían optar a los beneficios estatales y el Gobierno podrían tener un cálculo más exacto del sector”, complementó Astorga, agregando que otro de los beneficios es que los microempresarios, en el lapso de la “pre-formalización”, sabrán si su negocio es o no rentable.

 

 

Otro punto- no tan urgente, pero que coincide con lo analizado en las eventuales variaciones al Estatuto Pyme- es fortalecer el Fomento Productivo de las alcaldías. La idea es crear ferias permanentes, para que las microempresas, sobre todo las que tengan carácter de “sobrevivencia” salgan de su reducido entorno y amplíen sus campos de ventas. “Actualmente estas instancias existen, pero duran sólo un par de días, y un microempresario no puede guardar por mucho tiempo sus productos”, finalizó Astorga.

 

Fuente:www.diariopyme.com

0 comentarios