Blogia
grafelbergnoticias

Municipio de Osorno solicitó a Subdere renovación de Decreto Supremo para condonar deudas hipotecarias

Municipio de Osorno solicitó a Subdere renovación de Decreto Supremo para condonar deudas hipotecarias de algunos barrios.

 

 

 

Con el objetivo de buscar una solución definitiva para los vecinos que mantienen deudas hipotecarias por el programa mejoramiento de barrios, entre los que se encuentra la Población Murrinumo, una delegación municipal encabezada por el alcalde Mauricio Saint-Jean de Osorno  e integrada también por el Administrador Municipal Gerardo Rosas, el Asesor Jurídico Jorge Del Escoval, el jefe de Gabinete Edgardo Torrealba y el encargado de Organizaciones Comunitarias Juan Santibánez, sostuvo una reunión con la Subsecretaria de Desarrollo Regional Claudia Serrano, en la cual también participaron las dirigentas de la Junta de Vecinos de Murrinumo Hilda Ortiz, Miriam Ramírez, y Ana Maria Zúñiga, Presidenta, Secretaria y Directora, respectivamente.

 

Según explicaron las vecinas en Santiago, al momento de recibir sus viviendas asumieron que no debían pagar dividendos, basándose en la existencia del Decreto Supremo 2.182. Sin embargo, el texto legal sólo estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del 2002, en circunstancias que las casas fueron entregadas el 2004, año en que fueron realizadas las escrituras y la correspondiente inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

 

Ante la llegada de los cobros de dividendo, los vecinos se acercaron a la Municipalidad para aclarar la situación, ya que, según ellos, mantener deudas hipotecarias les impedía postular a otros programas gubernamentales, Allí se les informó que en reiteradas ocasiones ya se había solicitado la condonación de la deuda, aunque sin respuesta positiva de parte de Santiago, razón por la cual el 30 de abril se solicitó una audiencia con el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, que se llevó a efecto la semana pasada en Santiago.

 

En la ocasión, en primera instancia se reunió el alcalde con Pérez Yoma, quien designó a la Subsecretaria de Desarrollo Regional Claudia Serrano para que se reuniera con la delegación y buscara una solución a la situación planteada que, sólo en Osorno, afecta a más de mil familias.

 

Según explicó el alcalde Mauricio Saint-Jean, lo que se hizo en Santiago fue “expresamente pedir la renovación del Decreto Supremo que permite la subvención y condonación de deuda hipotecaria, ante lo cual la Subsecretaria Serrano se comprometió a sacar un nuevo Decreto lo más pronto posible”.

 

Saint-Jean agregó que el viaje Santiago “fue muy positivo, pues confiamos en que gracias a la reunión que sostuvimos con la Subdere vamos a poder entregar una solución no sólo a las familias de Murrinumo, si no a muchas más familias que están pasando por lo mismo en todo Chile”, acotó.

 

Actualmente sólo en Osorno hay 12 poblaciones en que existen deudas hipotecarias, por lo que la promulgación de un nuevo Decreto Supremo beneficiará a gran cantidad de familias de la ciudad, misma situación que ocurrirá con gran cantidad de familias a lo largo de todo el país.

 

0 comentarios