Blogia
grafelbergnoticias

Diputados condenan dichos de Presidente Chávez contra Director de Investigaciones

Diputados condenan dichos de Presidente Chávez contra Director de Investigaciones

La Cámara repudió las acusaciones del Presidente Hugo Chávez contra el Director de Investigaciones, Arturo Herrera, a quien vinculó con encubrimiento a violadores de derechos humanos.

El proyecto de acuerdo Nº 584, aprobado ayer con 42 votos, rechazó enérgicamente las declaraciones del mandatario "por medio de las cuales pretende desacreditar, mediante la injuria y la calumnia, al Presidente de la INTERPOL y Director Nacional de la Policía de Investigaciones de Chile, Arturo Herrera".

Asimismo, el texto respalda al Gobierno de Chile en las declaraciones de apoyo que han realizado sus personeros.

En los fundamentos del proyecto de acuerdo se recuerda que el pasado 15 de mayo, el Presidente Chávez vinculó al Director de Investigaciones con la denominada "operación retiro de televisores", destinada a encubrir violaciones a los derechos humanos a fines de los años 70.

Dichas acusaciones importaron contra Arturo Herrera, no sólo un descrédito, sino la imputación de graves delitos, respecto de los cuales ni siquiera existen presunciones para sostener su participación, señala el documento.

De acuerdo al diario La Tercera, Herrera fue acusado por dos subalternos de la Brigada de Derechos Humanos y Asuntos Especiales (BAE), Sandro Gaete y Abel Lizama, de haberlos presionado para modificar un informe pericial que inculpaba al general ® Miguel Trincado, querellado por agrupaciones de derechos humanos por inhumaciones ilegales realizadas en Calama en 1979.

Según esas versiones, la ministra de Corte, Rosa María Pinto, se declaró incompetente para juzgar los hechos en Santiago, donde se habría producido la supuesta presión. En tanto, el abogado Eduardo Contreras señaló que "nunca hubo ninguna resolución formal de la jueza contra Herrera", según la misma versión.

0 comentarios