Blogia
grafelbergnoticias

Acuerdo de Agricultura y el BID llevará tecnología digital al mundo rural

Acuerdo de Agricultura y el BID llevará tecnología digital al mundo rural

Con la firma de un acuerdo, el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), inició oficialmente la puesta en marcha del proyecto “Mejorar la competitividad de la pequeña agricultura, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”. Éste es cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con recursos aportados por el Fondo General de Cooperación de España.

 

 

El convenio fue suscrito por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl; el representante del BID en Chile, Jaime Sujoy, y el director ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega.

 

 

Con esta iniciativa, el Ministerio de Agricultura busca fortalecer la competitividad de micro y pequeños productores y así favorecer su inserción en los mercados agroalimentarios nacionales e internacionales, a través de soluciones basadas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 

 

El proyecto tiene un costo de US$ 887.440. De ese total, US$ 406.471 provendrán del BID/Fondo Español y el resto será financiado por FIA y los grupos de agricultores participantes. Entre ellos figuran la Corporación Chilena del Vino, la Asociación de Productores de Berries de la Región del Maule, la Cooperativa Coopeumo y la Asociación de Productores de Miel que, en conjunto, reúnen a unos 8.400 integrantes.

 

 

Para la ejecución del trabajo —que se centrará en las regiones de O’Higgins y del Maule— se establecieron alianzas estratégicas con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), las SEREMI de Agricultura de las regiones involucradas y organismos ligados al MINAGRI.

 

 

A lo largo de los 18 meses que durará el proyecto se contempla efectuar estudios para crear productos y servicios de valor ligados a las TIC; diseñar una plataforma de servicios en línea para el sector agrícola; realizar capacitaciones y acciones de alfabetización digital rural y conformar comunidades virtuales de clusters productivos, como el vino, berries, miel y maíz.

 

 

El director ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, indicó que la incorporación de las TIC en los sistemas productivos es un factor determinante en el incremento de la productividad del sector agropecuario. “Éstas permiten un uso racional de insumos con impacto directo en los costos de producción; optimizan el uso de recursos productivos y aumentan la calidad de los productos, aumentando los precios de retorno al agricultor”, explicó. 

0 comentarios