Blogia
grafelbergnoticias

Tropas chilenas permanecerán en Haití por otro año

Tropas chilenas permanecerán en Haití por otro año

 

Por 25 votos a favor; 2 en contra, de los senadores Carlos Cantero y Jovino Novoa y 5 abstenciones de los senadores Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Jaime Orpis y Víctor Pérez el Senado aprobó prorrogar por un año, la presencia de tropas chilenas en Haití. 

 

 

 

 

Durante el debate intervinieron los senadores Jaime Gazmuri, Sergio Romero, Juan Antonio Coloma, Mariano Ruiz- Esquide, Nelson Ávila, Jorge Pizarro, Jaime Orpis y Hernán Larraín quienes debatieron sobre la necesidad de dar un giro a la misión chilena en la isla caribeña para transformarla en un plan de colaboración económico y social. Asimismo intervinieron los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, Alejandro Foxley y José Goñi, respectivamente.

 

 

 

El senador Jaime Gazmuri presidente de las Comisiones Unidas de RR.EE y de Defensa dio una detallada cuenta del debate sostenido al interior de la instancia y recalcó que “la presencia de Chile en Misiones de Paz de la ONU es consistente con nuestra política exterior que prioriza el manejo multilateral de las crisis y nuestra presencia en las Naciones Unidas para garantizar la estabilidad y la paz y para intervenir en Estados o regiones donde hay conflictos”.

 

 

 

Reconoció que “existe un debate sobre la naturaleza y plazos de nuestra presencia en Haití” y dijo que la participación en esta misión cuesta alrededor de unos 4 ó 5 millones de dólares al año “algunos dirán que es gasto pero otros sostenemos que es inversión”. Y recordó el acuerdo de las Comisiones Unidas en orden a que “el Senado tenga una participación más activa sobre los contenidos y plazos del denominado Plan de Consolidación que analiza la ONU”.

 

 

 

A su vez, el senador Sergio Romero, presidente de la Comisión de Defensa precisó que “el marco de nuestra participación en Haití es producto de la concertación política de países del cono sur y, por lo tanto, tenemos que tener en consideración que cualquier decisión no puede ser unilateral”, aunque precisó que “estas misiones no pueden ser indefinidas”.

 

 

 

Indicó que también “es importante que tengamos una mirada crítica para la conformación de un Plan de Consolidación en Haití, ya que si bien lo entendemos en su espíritu, necesariamente tenemos que convenir que los parámetros iniciales que entregan las Naciones Unidas son relativamente vagos y poco precisos para ordenar los objetivos centrales y, en ese sentido, invitamos a tener un rol más activo”.

 

 

 

ESTRATEGIA DE SALIDA

 

 

 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma consultó a las autoridades del Ejecutivo sobre “cuál es la estrategia de salida que tiene nuestro país de la misión que lleva adelante en Haití, ya que la situación actual no es mejor que hace un par de años y eso no es nuestra culpa pero es un hecho de la causa”. Agregó que “también hay otros países que no han asumido su responsabilidad con la isla y hoy estamos haciendo descansar esta misión en nuestras Fuerzas Armadas y en la de otros países latinoamericanos”.

 

 

 

Una opinión distinta manifestó el senador Mariano Ruiz- Esquide quien señaló que “he respaldado cada intervención en materia de solidaridad internacional y creo que efectivamente se mantiene la necesidad de nuestra presencia en Haití, tal vez de modo menos llamativo pero es igualmente importante que exista una fuerza morigeradora”. Añadió que “para permitir un desarrollo institucional y social en la isla se requieren a lo menos 10 años”.

 

 

 

Por su parte, el senador Nelson Ávila, preguntó que “qué pasará en ese país caribeño una vez que se retiren las fuerzas de paz y la respuesta es: Haití volverá al caos en que la encontraron porque esta intervención militar no apunta a los temas de fondo que motivan la lamentable situación social económica y política de ese país”. Destacó que “estamos colaborando como país periférico en una tarea que es el fruto de la falta de atención de países desarrollados”.

 

 

 

Una visión más positiva manifestó el senador Jorge Pizarro, quien aclaró que “sin duda hemos avanzado en la misión en ese país porque hoy el debate es sobre un Plan de Consolidación y no para evitar un genocidio”. Por lo tanto, consideró injusto decir que la actuación de nuestras Fuerzas Armadas no ha dado los resultados esperados y destacó que “estamos en el camino correcto pero hay insuficiencias en el tema de cooperación”.

 

 

 

Por su parte, el senador Jaime Orpis, reclamó “una acción más complementaria respecto a la situación en Haití” y llamó a “no colocar solo el énfasis en las tropas” porque si el tema es la consolidación democrática y social hay que desarrollar otras estrategias.

 

 

 

En tanto, el senador Hernán Larraín insistió en que “nadie niega la importancia de la presencia de Chile en Haití que nos permite sentirnos orgullosos de su labor, pero con la misma honestidad, queremos decir que no tenemos la misma tranquilidad sobre cómo va a seguir nuestra presencia en la isla, ya que no es razonable que se mantenga como fuerza de ocupación”. 

 

 

 

Finalmente, los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, Alejandro Foxley y José Goñi, respectivamente, valoraron el aporte del Parlamento para “ir construyendo una forma de abordar nuestra política sobre Misiones de Paz en un proyecto que está a punto de ser aprobado por la Cámara de Diputados, en segundo trámite”.

 

 

 

Asimismo reconocieron que si bien la presencia militar no puede desaparecer de un día para otro “hay que entrar en una nueva fase en la cual tenemos que señalarle a la MINUSTAH, la necesidad de evolucionar desde un apoyo en lo militar a temas como la formación de policías”.

0 comentarios