Blogia
grafelbergnoticias

Propuestas para modificar la Ley General de Educación generan controversia entre senadores

 

Propuestas para modificar la Ley General de Educación generan controversia entre senadores

 

 

La propuesta de incluir algunas modificaciones a la Ley General de Educación para fiscalizar la utilización de los recursos, que hicieron los senadores Camilo Escalona y José Antonio Gómez, generaron controversia en la Cámara Alta, pues los senadores Hernán Larraín, Andrés Chadwick, Baldo Prokurica y Andrés Allamand insistieron en que se deben cumplir los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo de educación suscrito por las distintas fuerzas políticas.

 

 

 

 

El senador Gómez descartó que sus propuestas apunten a romper el acuerdo de educación, pues advirtió que respetarán los puntos acordados, salvo aquellos que no hayan sido conversadas previamente con la Concertación, los que en todo caso no entorpecerían el consenso logrado.

 

 

 

“Aquí hay una situación política nueva. La Alianza ha determinado acusar constitucionalmente a una ministra de Estado y la ha destituido. Si su destitución fue porque había desórdenes administrativos, que definitivamente no se han comprobado, pedimos que haya consencuencia y eso pasa por acortar de cuatro años a uno, el plazo para que los sostenedores tengan un giro único”, explicó.

 

 

 

Asimismo, planteó que consideran necesario que se incorpore un acápite sobre educación pública y que se avance en materia de fiscalización de recursos, ya sea a través de una Superintendencia o que se incorpore una disposición en la ley general de educación, para que se cree un equipo de fiscalización y los recursos no se sigan perdiendo.

 

 

 

“Se ha dicho que los motivos de la destitución fueron esas, entonces la Alianza y nosotros debiéramos estar preocupados para que esos recursos no se pierdan más. No estamos diciendo que no se cumpla con lo que acordamos, lo único que pedimos es que adelantemos ciertos temas que terminaron con la destitución de una ministra. Esa es responsabilidad del gobierno, de la Concertación y de la Alianza”, advirtió.

 

TRANSPARENCIA

 

 

 

Por su parte el senador Escalona señaló que las modificaciones que proponen no desconocen el acuerdo, sino que plantea un mecanismo para posibilitar un adecuado control y fiscalización al sector privado.

 

 

 

“Eso no niega el acuerdo que suscribimos ni el hecho que esas personas tengan contabilidad pública y se puedan fiscalizar los recursos. Queremos hacernos cargo de un problema que tiene la subvención escolar que es que el control de esos recursos hoy no está garantizado, es un problema de transparencia y probidad. Por lo tanto, si los señores de la derecha tanto nos critican, los desafiamos a que resolvamos este problema de transparencia  y probidad que en ningún caso alteran los contenidos esenciales que se suscribió”, advirtió.

 

 

 

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier manifestó que es falso que no se quiera cumplir el acuerdo y  emplazó a los parlamentarios de la Alianza a apoyar una propuesta para el control de los recursos que van a la educación.

 

A su turno, la senadora Soledad Alvear hizo un llamado a seguir trabajando en la materia y señaló que “ello no significa que los parlamentarios puedan, en la tramitación legislativa, perfeccionar los proyectos, dentro del marco del acuerdo y en ese sentido nosotros como DC vamos a honrar nuestros compromisos y honrar la palabra”.

 

 

 

En esa línea, agregó que “nadie puede pretender que un proyecto entre y salga sin que se formule ninguna indicación, pero insisto si hay indicaciones deben ser dentro del contexto de lo que es el acuerdo que hemos suscrito”.

 

 

 

CUMPLIR ACUERDOS

 

 

 

En tanto, los senadores Hernán Larraín, Andrés Chadwick, Baldo Prokurica y Andrés Allamand hicieron un enérgico llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a cumplir el acuerdo suscrito, argumentando que “nos encontramos frente a uno de los mayores problemas para lograr que este acuerdo se aplique, porque en la Cámara, parlamentarios de la Concertación  están presentando indicaciones que van contra el espíritu de este acuerdo”.

 

 

 

Por ello le solicitaron a la Mandataria que exija a los parlamentarios de la Concertación que honren su palabra, porque “no puede ser que acuerdos tan importantes se vean bloqueados por parlamentarios de la Concertación. Le pedimos que ordene su casa”.

 

 

 

El senador Chadwick señaló que “no se puede ser tan infantil de pensar que el acuerdo debe tener todo lo que a uno le gusta. Es evidente que hay temas nuestros que nosotros retiramos en aras de lograr un consenso, como me imagino que dentro de la Concertación también. En eso consisten los acuerdos”.

A juicio del senador Prokurica lo más grave es que de concretarse este incumplimiento, a futuro se repensará cualquier tipo de acuerdo con el Gobierno.

 

 

 

El senador Allamand manifestó que “el pretexto de complemento de la ley es una cortina de humo. Este acuerdo se trabajó minuciosamente se convinieron hasta los detalles, todos convenimos que el cuerpo era uno sólo y muchos detalles fueron omitidos con el fin de ceder. Es una manera elegante para romper el acuerdo y no lo vamos a aceptar”.

0 comentarios