Blogia
grafelbergnoticias

Inician estudio de proyecto que permite mayor participación de los vecinos en la elaboración de Planes Reguladores

Inician estudio de proyecto que permite mayor participación de los vecinos en la elaboración de Planes Reguladores

 

 

 

Con una exposición sobre los alcances de la iniciativa, por parte de la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete, la Sala del Senado inició el análisis del proyecto, en primer trámite, que modifica la Ley General de Vivienda y Urbanismo a objeto de generar mayores instancias de participación ciudadana en la elaboración de los Planes Reguladores.

 

 

 

 

No obstante, la discusión de la iniciativa -que es la primera gran modificación a la legislación vigente en los últimos años- quedó postergada para la próxima sesión de Sala, pues con la intervención de la secretaria de Estado se cumplió el tiempo fijado para la sesión de esta tarde.

 

 

 

Según explicó la ministra Poblete, este proyecto se inscribe en una agenda de reformas y nuevas políticas públicas orientadas a dotar a las ciudades y comunas de mayores recursos e instrumentos de gestión urbana para responder a las demandas por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

 

 

La secretaria de Estado señaló que si bien se ha duplicado el gasto público en mejoramiento urbano, el aumento sostenido de la población urbana y la demanda de las personas por mayor transparencia y participación en las decisiones que afecten a sus barrios, requieren además de una adecuada regulación e inversión en las ciudades.

 

AGILIDAD Y MODERNIZACIÓN

 

 

 

Entre los objetivos fundamentales de la iniciativa se encuentra incrementar la participación de la ciudadanía en los procesos tempranos de elaboración de las decisiones de ordenamiento urbano; y generar herramientas de diseño y gestión de las municipalidades sobre el espacio público, posibilitando la creación de sectores o lugares de calidad urbanística.

 

 

 

Asimismo, se busca facilitar los procesos de actualización y ajustes técnicos de la planificación del suelo urbano; fortalecer las capacidades locales para la recuperación de barrios y mejoramiento urbano en sectores deteriorados; además de racionalizar los derechos de construcción en suelo rural.

 

“Las ciudades chilenas están cambiando con gran dinamismo y no podemos esperar más”, dijo la ministra tras señalar que “es evidente que las nuevas políticas urbanas deben responder a elementos más cualitativos del desarrollo. Hemos pasado de resolver las demandas de cantidad por las de calidad”.

 

 

 

Por ello, agregó que el proyecto busca complementar la actual ley con nuevos instrumentos, entregando un amplio abanico de mecanismos de planificación, acogiendo la diversidad de ciudades y barrios, sin establecer un marco rígido que le diga a cada ciudad como debe planificarse.

 

 

 

La iniciativa crea un nuevo mecanismo denominado “esquema director”, que constituirá la base sobre la cual se elaborarán las normas técnicas específicas aplicables al suelo y las posteriores actualizaciones de cada plan regulador.

 

 

 

Esto, explicó la titular de Vivienda, es un cambio sustantivo, pues actualmente para hacer un cambio y ajustes a una manzana de una comuna, se requieren los mismos estudios que para hacer un plan regulador completo.

 

 

 

Agregó que “este es el momento de hacer un nuevo trato para las ciudades”, por lo que el Ejecutivo está abierto a acoger las propuestas tendientes a enriquecer y perfeccionar esta iniciativa.

0 comentarios