Blogia
grafelbergnoticias

Diputados: Faltó en discurso de Bachelet la eliminación del 7% del aporte de jubilados a Fonasa

Diputados: Faltó en discurso de Bachelet la eliminación del 7% del aporte de jubilados a Fonasa

Tras el Mensaje Presidencial, la mayoría de los jefes de bancada de los partidos presentes en la Cámara, coincidieron en que esperaban el anuncio de la eliminación gradual del aporte en salud que realizan los jubilados.

En el aspecto positivo, los parlamentarios destacaron la contratación de 500 especialistas médicos en el sistema público, que contribuirán a disminuir las listas de espera.

El diputado Jaime Quintana (PPD), manifestó que "una mención aparte tiene la educación, donde claramente lo que la Presidenta ha hecho es una repriorización de la educación en general, con un mayor monto y cobertura de becas, con un aumento significativo del número de computadores y un énfasis, como lo ha señalado desde el primer día de su mandato, en la educación preescolar".

Respecto a la eliminación del 7% del aporte de los pensionados a salud, dijo que es un tema que se seguirá planteando.

En tanto, el diputado Alejandro Sule (PRSD), destacó el anuncio del viaje a California para analizar la generación solar de energía, pero echó de menos "un anuncio de una mayor inversión en recursos para el uso eficiente de la energía y un mayor acento en las energías renovables, en las energías limpias".

Asimismo, lamentó que no se hubiera anunciado al menos una disminución gradual del aporte de los jubilados a FONASA, principalmente porque es un tema en el que existe consenso y fue además una promesa de campaña incluida en el programa de Gobierno.

Faltó el tema agrícola

En tanto, el diputado Osvaldo Palma (RN), manifestó que el discurso se basó en temas generales, pero no nada muy concreto. "Me gustó escuchar lo de educación, en todo caso, pero no es nada sustantivo. La gente más humilde de Chile necesita mucho más".

Añadió que echó de menos el tema de la agricultura. "Yo soy de regiones y este tema estuvo ausente en el discurso, fue tangencialmente tocado pero sin ninguna política que lo sustente, sobre todo a la mediana y pequeña empresa agrícola que está sufriendo los rigores de la competitividad con los grandes consorcios con un agravante del bajo precio del dólar".

Para el diputado Eduardo Saffirio (DC), hubo cosas positivas, como la contratación de más especialistas médicos. "También rescato lo que es la preocupación por el subsidio al empleo, personalmente me preocupa mucho la situación de desempleo en los jóvenes; creo que también el aumento de las becas en el exterior es significativo y algo muy positivo".

Sin embargo, añadió que "no se dio una señal clara sobre la importancia que la Presidenta le asigna al acuerdo sobre mejoras a la educación".

Por su parte, el diputado Claudio Alvarado (UDI), destacó el reforzamiento en el tema educacional, "fundamentalmente el anuncio de apoyo de tecnología para los alumnos de séptimo año básico y el aumento de las becas y la asignación de mayores recursos para especialistas en materia de salud".

"Sí eché de menos una falta de sensibilidad hacia el sector agrícola, hacia el sector de la Pesca Artesanal, sobre lo cual no hubo ninguna mención", añadió el legislador.

En tanto, el diputado Pedro Araya (Ind.), indicó que el discurso fue sólido, y que la Presidenta hizo la apuesta y los lineamientos para el futuro del país, "sobre todo en materia de educación, innovación y a competitividad que son los grandes saltos que tiene que dar el país".

Añadió que faltaron temas sensibles, sobre todo para regiones, como por ejemplo la infraestructura vial. "Quedamos con gusto a poco en lo que se refiere a la necesidad que tienen los jubilados de eliminar el 7% de las cotizaciones de FONASA, que se había rumoreado que iba a ser uno de los anuncios presidenciales para este 21 de mayo".

0 comentarios