Blogia
grafelbergnoticias

Diputado Ulloa pide detener licitación de satélite óptico para Chile

Diputado Ulloa pide detener licitación de satélite óptico para Chile

El Vicepresidente de la Cámara, diputado Jorge Ulloa, dijo que la propuesta del Ministerio de Defensa de adquirir este equipo debe ser mejor estudiada, pues no está clara su utilidad y beneficios para el país.

En la Hora de Incidentes, el parlamentario se refirió a la propuesta de construir un satélite óptico que lleva adelante el Ministerio de Defensa y que se ha presentado como la única alternativa para el país de disponer de imágenes satelitales para la defensa, para el sector público y también para el privado.

"La compra de imágenes satelitales por parte del sector privado ha sido históricamente muy baja, casi nula, el sector privado más bien recurre a la imágenes que toma el sistema aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, los aviones dedicados a estas actividades llevan más de una década tomando fotos de nuestro territorio nacional y ahora acaban de adquirir equipamiento digital para seguir en esta función en nuestro territorio continental", aseguró el legislador.

El parlamentario recordó que el 10 de marzo de 2006, un día de culminar el periodo del Presidente Ricardo Lagos, se firmó la decisión de compra de un satélite que debía ser provisto por los franceses. Sin embargo, la nueva Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, rechazó el proyecto, al considerar que no era una buena alternativa para el país para disponer de las imágenes satelitales requeridas, además de no contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Este verano, sin embargo, se lanzó nuevamente el proyecto del satélite óptico, llamando a una propuesta a varios proveedores, y nuevamente se está llegando a la misma propuesta francesa de construir un satélite óptico.

"Lo que Chile debe preguntarse es cuál es la demanda por imágenes del país y cuál es la mejor forma de abastecer esta demanda, que contempla imágenes ópticas de alta resolución y óticas de baja resolución", sostuvo el legislador.

Éxplicó que las fotografías de baja resolución como las que enviará el satélite, se pueden obtener gratis a través de Google Earth; mientras que el Ministerio de Defensa utiliza imágenes de 50 cm., máximo 70 cm., que no son abastecidas por el proyecto propuesto.

A juicio del diputado Ulloa, la Presidenta de la República debiera congelar el tema y la propuesta del satélite debería ser tomada en cuenta sólo como una referencia y dejado como un proyecto, pues a la luz de los hechos no sería una solución útil para el pías en las condiciones que hoy se presenta.

Por ello, el Vicepresidente de la Cámara expresó que el proyecto debiera ser rechazado y estudiar una solución de verdad, la mejor y la adecuada para el país.



0 comentarios